Adolescente del Condado de Orange desarrolla dispositivo de detección temprana de incendios forestales
Ryan Honary, de 15 años, desarrolló un dispositivo que funciona como una alarma de humo y que se instala en áreas remotas donde puede ocurrir un incendio forestal; el sistema podría implementarse el año próximo
Un adolescente del Condado de Orange desarrolló un dispositivo que podría permitir la detección temprana de incendios forestales,
Ryan Honary, de 15 años y residente de Newport Beach, ha dedicado tiempo y recursos para trabajar en una herramienta que permitiría identificar los lugares en riesgo de sufrir un incendio forestal.
El dispositivo trabaja básicamente como una alarma de humo que se instala en áreas remotas donde puede estallar un incendio forestal. Funciona con el principio básico de emitir una alerta cuando se detecta humo, llamas o calor.
El detector funciona con dos baterías AA y cuenta con tres sensores para detectar fuego, humo y calor.
Honary consideró la importancia de instalar los dispositivos en áreas propensas a sufrir incendios forestales.
El sistema está diseñado para funcionar incluso en cañones sin cobertura de telefonía celular, gracias a que lo diseñó como una red de malla en el que un dispositivo puede enviar información a otros aparatos hasta que los datos llegan a algún equipo con señal de celular.
“Usará un celular incorporado para comunicar la información a mi aplicación donde, primero, los bomberos podrán ver dónde está el fuego y poder responder; y segundo, las personas en el camino del incendio podrán ver si el fuego se acerca a ellos, y así poder evacuar”, explicó Honary a la cadena KTLA.
El creador del dispositivo dijo que el sistema también puede utilizar inteligencia artificial y aprendizaje automático para definir si el incendio puede crecer de tamaño.
“Toda la clave para mantener estos incendios pequeños es una respuesta rápida. Entonces, cualquier herramienta que nos permita responder más rápido es clave”, expresó el jefe de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennessy.
La idea de Ryan Honary evolucionó desde un proyecto de feria de ciencias ganador de un premio a un negocio llamado Sensory AI.
Uno de los inversores en el proyecto es Irvine Ranch Conservancy y permite a Ryan probar su sistema en algunas de sus tierras, mientras que el jefe Fennessy participa como asesor no remunerado.
“Lo que realmente me gustaría ver es que este programa pueda expandirse, demuestre su eficacia y efectividad y lo vea en algunas áreas más remotas del oeste”, agregó Fennessy.
De acuerdo con los trabajos de investigación y desarrollo del sistema de Honary, podría implementarse en algún momento del año próximo.
Sigue leyendo:
· Trabajador del Departamento de Bomberos provocó 24 incendios forestales en Ohio para que sus compañeros no se aburrieran
· Incendio en Mosquito se convierte en el mayor de California este año al superar los 63,000 acres calcinados
· Incendio Fairview es ya el más grande en California y la tormenta Kay puede avivarlo