Ronda Política: Las piezas del tablero político se mueven  rumbo al 24 y 26

Políticos se envalentonan y se lanzan por el asiento de Kevin de León en el Concejo mientras que Antonio Villaraigosa prepara el terreno para lanzarse de nuevo para gobernador

La asambleísta Wendy Carrillo está en favor de la indemnización a las víctimas por el programa.

La asambleísta Wendy Carrillo es detenida por conducir bajo el efecto del alcohol. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La asambleísta Wendy Carrillo confirmó lo que ya era vox populi: hará campaña para intentar arrebatarle al concejal Kevin de León su asiento en el Concejo en el 2024. Como saben es la segunda figura pública que anuncia que va tras la cabeza del concejal. El primero fue el asambleísta Miguel Santiago. ¿Quién seguirá en anunciar su candidatura?

Lo que nos queda claro es que varios legisladores han visto la oportunidad de ascender políticamente y saltar de la Asamblea al Concejo de Los Ángeles, aprovechando la vulnerabilidad del concejal De León tras su participación en una conversación racista.

Y es que una vez que se agotaron todas las estrategias para sacarlo del cargo, el siguiente paso es intentar desbancarlo por la vía electoral el año que entra.

¿Pero Wendy y Santiago podrían descabezar a KDL? En realidad ninguno de ellos tiene su trayectoria ni sus logros, pero si el concejal De León se queda sin el apoyo de los sindicatos y recursos para financiar su campaña de reelección, el camino se despejará para Santiago y Wendy.

Y más, si Wendy amarra el apoyo de la alcaldesa Karen Bass, al cual le debe estar apostando. Pero tanto Santiago como Wendy deben haber hecho algunos amarres, porque no se están lanzando sin tener un respaldo.

A favor de Kevin es que está trabajando como loco, horas extras en su distrito, en la limpieza y otros servicios, como no se ha hecho en mucho tiempo. 

Así que solo su trabajo lo podría salvar contra el establishment demócrata y los sindicatos, pero estará peliaguda la pelea electoral.

Muchos todavía nos preguntamos por qué quieren aplastar políticamente a Kevin. Esto va más allá de que haya estado presente en una conversación de corte racista. Más bien parece que le quieren cobrar viejas facturas. ¿Tendrá algo que ver con su osadía al desafiar a Dianne Feinstein? O con el enojo que provocó cuando no acababa de calentar el asiento en el Concejo tras ganar la elección, y ya estaba anunciando campaña para alcalde de Los Ángeles, haciéndole la competencia a la actual alcaldesa Karen Bass, que venía con todo el apoyo del presidente Biden.

Ya lo sabremos. Por lo pronto, la lista de los que quieren destituir a KDL va a estar repleta. Anote también al exconcejal Nick Pacheco, Eduardo Vargas, Ysabel Jurado y Nadine Díaz. ¡Va a ser una rebatinga!

Antonio Villaraigosa junto a la alcaldesa Karen Bass. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

De nuevo va por la grande

A quien hemos visto muy activo y muy cercano a la alcaldesa Bass es al exalcalde Antonio Villarraigosa, quien en el 2026, seguramente buscará de nuevo ser gobernador de California. Así que luego de estar desaparecido de la escena pública, lo veremos cada vez más. Aunque ya tiene varias contrincantes como la vicegobernadora Eleni Kounalakis y la contralora Betty Yee, quienes ya hicieron público que van por la gubernatura de California.

Jill Biden (d), y Julie Chávez Rodríguez, plantaron rosas en honor de César Chávez en la Casa Blanca.
Jill Biden (d), y Julie Chávez Rodríguez, plantando rosas en honor de César Chávez en la Casa Blanca.
Crédito: La Casa Blanca | EFE

Los antecedentes de Julie

Llama mucho la atención que por ninguna parte se mencione que la nueva jefa de la campaña de reelección de Biden, Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical César Chávez e hija de Arturo Rodríguez, expresidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de California quien a la vez se casó con Linda Chávez, la hija del ícono sindical, perdió en su intento por ser asambleísta y nada menos que fue Kevin de León quien la derrotó en 2006 en la primaria. 

Como que ese pasaje de su vida, desapareció de su carrera pública. Pues ojalá que el presidente Biden no quiera usar el nombramiento de Julie, como su jefa de reelección, sin ninguna experiencia dirigiendo campañas electorales de ningún político, para quedar bien con el electorado latino y contrarrestar sus malas políticas en materia de migración. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain