Twitter desempeñó un papel clave en la quiebra del Silicon Valley Bank: reporte
Las autoridades estadounidenses han reconocido que las redes sociales pueden haber influido en la quiebra del Silicon Valley Bank. Investigadores revelan que horas previas al colapso hubo una serie de tuits de los inversores
El colapso de Silicon Valley Bank a mediados de marzo sorprendió al sistema financiero estadounidense y a todo el mundo y una reciente investigación sugiere que Twitter fue clave en la caída de esa entidad bancaria.
Una investigación publicada en SSRN revela que antes del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023, las conversaciones en Twitter entre los inversores sobre el banco se dispararon, ayudando a alimentar la corrida bancaria del SVB.
Los autores del estudio “Las redes sociales como catalizador de las corridas bancarias” explican que esos tuits publicados por los inversores también desestabilizaron otras instituciones financieras con balances débiles.
El número de tuits que mencionaban “SIVB” aumentó bruscamente el 9 de marzo hacia las 9 de la mañana, hora del este. Eso fue aproximadamente dos horas y media antes de que comenzaran los tuits que mencionaban “SVB” o “Silicon Valley Bank”, que formaban parte de un debate de interés más general.
Ese aumento de los tuits de los inversores coincidió con la rápida caída del precio de las acciones del banco el 9 de marzo, que continuó en las operaciones fuera de horario y antes de la apertura del mercado a la mañana siguiente. Las operaciones con acciones de SVB se interrumpieron el 10 de marzo, día de la quiebra del banco.
Los investigadores agruparon los bancos estadounidenses por el número de tuits publicados sobre ellos y por su vulnerabilidad ante una posible corrida bancaria. Para medir la vulnerabilidad, multiplicaron las pérdidas en que incurrieron los bancos debido a la serie de subidas de tipos de interés que comenzó en marzo de 2022 por la proporción de sus depósitos que estaban por debajo del límite de seguro de la Federal Deposit Insurance Corp. de $250,000 dólares por cuenta.
Descubrieron que las acciones de los bancos con mucha actividad en Twitter en enero y febrero sufrieron descensos mucho mayores en marzo. Este efecto fue mayor en el grupo de bancos con mayor vulnerabilidad. Uno de ellos era el First Republic Bank, que quebró el 1 de mayo.
Cuando analizaron lo que ocurrió con las acciones de todos los bancos con balances vulnerables entre el 6 y el 13 de marzo, el tercio de los bancos con más tuits experimentó descensos en el precio de sus acciones de una media aproximadamente el doble que los demás.
Autoridades reconocen posible influencia de redes sociales
Los autores de la investigación revelan que las autoridades estadounidenses han reconocido que las redes sociales pueden haber influido en la quiebra del Silicon Valley Bank.
Al parecer, los depositantes que retiraron rápidamente su dinero del SVB también recurrieron a canales de comunicación privados, como mensajes de texto en grupo, Slack y WhatsApp, así como llamadas telefónicas, para compartir sus temores y preocupaciones.
Pero como no hay datos disponibles públicamente, es difícil averiguar qué papel desempeñaron esas otras conversaciones menos formales en la precipitación de la corrida bancaria del SVB.
Seguir leyendo:
• El Departamento de Justicia investiga el colapso de Silicon Valley Bank