Hackers secuestraron el sistema de emergencia de una universidad de Virginia

En una serie de mensajes enviados a través del sistema RamAlert de la Universidad de Bluefield , que envía mensajes de texto y correos electrónicos a estudiantes y profesores cuando hay una emergencia escolar, hackers amenazaron con publicar información privada en línea si no recibían un pago

Hackers secuestraron el sistema de emergencia de una universidad de Virginia

La Universidad de Bluefield es una pequeña universidad privada en la frontera de Virginia y Virginia Occidental. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

Hackers o piratas informáticos secuestraron esta semana el sistema de alertas de emergencia de una universidad de Virginia, y lo usaron para emitir amenazas a los estudiantes y profesores.

En una serie de mensajes enviados a través del sistema RamAlert de la Universidad de Bluefield , que envía mensajes de texto y correos electrónicos a estudiantes y profesores cuando hay una emergencia escolar, los hackers amenazaron con publicar información privada en línea si no recibían un pago.

“Tenemos datos de admisión de miles de estudiantes. Su información personal corre el riesgo de filtrarse en el blog darkweb”, decían las alertas.

“Si no recibimos el pago, se publicará la fuga de datos completa!!!!!!!!” agregó el mensaje.

La Universidad de Bluefield, una pequeña universidad privada en la frontera de Virginia y Virginia Occidental, se encuentra entre la larga y creciente lista de instituciones estadounidenses atacadas por hackers de ransomware, que ingresan a los sistemas informáticos para luego cifrar o amenazar con filtrar archivos si no se les paga.

En busca del pago, muchos grupos de hackers se han vuelto más agresivos al presionar a las instituciones al llevar sus apelaciones directamente a las personas cuyos archivos son robados.

Los ataques de ransomware se han convertido en un flagelo casi constante, dirigido a escuelas, empresas y organismos gubernamentales en los Estados Unidos. Pero los hackers de Bluefield parecen ser los primeros en utilizar un sistema de alerta de emergencia para presionar a una víctima, dijo Brett Callow, analista de la empresa de ciberseguridad Emsisoft.

La información de la escuela no se publicó en el sitio web del grupo hasta el miércoles por la mañana, aunque las pandillas de ransomware publican, eliminan y vuelven a publicar con frecuencia los datos de las víctimas en sus sitios.

Actualmente, Bluefield aconseja a los estudiantes y profesores que no envíen correos electrónicos desde sus cuentas escolares.

Los piratas informáticos de ransomware rara vez se identifican públicamente y, a menudo, viven fuera del alcance directo de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

El grupo de piratas informáticos mencionado en los mensajes de texto enviados a los estudiantes y profesores de Bluefield habla principalmente ruso en foros clandestinos, dijo a NBC News Allan Liska, experto en ransomware de la empresa de seguridad cibernética Recorded Future.

El año pasado, Lincoln College en Illinois se convirtió en la primera universidad estadounidense en cerrar después de tener dificultades para recuperarse de un ataque de ransomware.

Al menos 44 colegios y universidades estadounidenses fueron atacados con ransomware el año pasado, dijo Callow.

Sigue leyendo:
– Screen hacking: el nuevo método para robar tu información bancaria sin que te des cuenta
– El atraco de Lazarus: el robo de $14 millones de dólares que hackers llevaron a cabo en dos horas en cajeros automáticos alrededor del mundo
– EE.UU. incauta medio millón de dólares que fueron robados por presuntos hackers norcoreanos

En esta nota

Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain