Depredadores online podrían estar espiando a tus hijos a través de su webcam

Una investigación reveló cuál es el mecanismo que utilizan los depredadores online para tener acceso a la cámara web de niños a los que desean acosar

Cámara Web niños

Los depredadores sexuales se encargan de enviar enlaces con virus a los niños para lograr obtener acceso a su cámara web y poder grabarlos Crédito: Shutterstock

Existe una posibilidad alarmante de que los depredadores online puedan tomar el control de la cámara web de los niños mientras estos se encuentran en sus hogares. Según un estudio realizado por C. Jordan Howell, profesor asistente de criminología en la Universidad del Sur de Florida, y su colega, Eden Kamar de la Universidad Hebrea de Jerusalén, los depredadores pueden grabar material sensible de los niños para luego distribuirlo en internet.

Los investigadores realizaron un experimento para recolectar información sobre cómo los depredadores hacen grooming en internet. Para esto crearon un chatbot que se hacía pasar por un niño de 13 años y lo dejaron funcionando durante varios años. Durante este tiempo, logró atraer la atención de alrededor de 900 depredadores, quienes pensaron que estaban hablando con una persona real.

“Nunca dijimos nada de naturaleza sexual, pero todas las conversaciones se volvieron sexuales extremadamente rápido”, explicó Howell.

Los investigadores recopilaron información valiosa sobre cómo los depredadores operan en línea y cómo se comunican con los niños. Descubrieron que los depredadores utilizan tácticas de grooming, como ganarse la confianza del niño y ofrecerles regalos o atención especial, para establecer una relación con ellos. Una vez que establecen una relación, los depredadores pueden utilizar la cámara web del niño para grabar imágenes y videos comprometedores.

Enlaces no solicitados

Gracias a su investigación descubrieron que los depredadores pueden obtener acceso remoto a la cámara web de un niño sin que este se dé cuenta. Esto es posible gracias a que se encargan de enviarle a los niños enlaces a sitios web de los cuales aproximadamente 20% de ellos redirigía a sitios web con malware, mientras que otro 5% hacía lo propio con sitios web de phishing.

Una vez hecho esto los criminales pueden obtener acceso a la cámara web del menor, lo que les permite poder grabar imágenes y videos de los niños mientras realizan actividades cotidianas en su hogar, incluyendo vestirse, jugar y dormir. Luego, los depredadores pueden utilizar estas imágenes para chantajear y extorsionar a los niños y sus familias.

Es por este motivo que los investigadores recomendaron que los padres eviten que los niños puedan tener computadoras en sus habitaciones ya que en caso de ocurrir un incidente de este tipo los depredadores no podrían contar con ningún material que comprometa la seguridad de los niños.

Cómo proteger la privacidad de los niños

Para proteger la privacidad de sus hijos y prevenir el acceso no autorizado a la cámara web de sus dispositivos, los padres pueden tomar algunas medidas preventivas, como:

1. Mantener el software actualizado: es importante asegurarse de que el sistema operativo, el antivirus y cualquier otra aplicación estén actualizadas. Las actualizaciones a menudo contienen parches de seguridad importantes que pueden proteger contra vulnerabilidades conocidas.

2. Desconectar la cámara web: cuando no se esté utilizando la cámara web, es recomendable desconectarla físicamente del dispositivo o cubrirla con algún objeto de forma tal que no pueda enfocar o una cubierta.

3. Configurar opciones de privacidad: Otra alternativa consiste en activar las configuraciones de privacidad incorporadas que pueden restringir el acceso a la cámara web y al micrófono

4. Enseñar a los niños sobre los peligros en línea: es importante educar a los niños sobre los riesgos en línea y enseñarles cómo proteger su privacidad y seguridad en línea.

5. Supervisar el comportamiento en línea de los niños: los padres deben estar al tanto de la actividad en línea de sus hijos y supervisar sus dispositivos para detectar cualquier comportamiento inapropiado, de forma tal que puedan corregirlo a tiempo.

Sigue leyendo:
5 lugares donde podrían esconder una cámara oculta en tu casa
Descubre si en tu habitación hay una cámara oculta con esta función de tu teléfono
Mujer de 25 años encuentra una cámara oculta en el baño de un apartamento Airbnb y denuncia a la policía

En esta nota

cámara depredadores sexuales niños online
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain