La Tierra se está haciendo cada vez más detectable para los extraterrestres: reporte

La Tierra ya es muy brillante en la parte de radio del espectro; si la tendencia continúa, el planeta podría ser fácilmente detectable por cualquier civilización avanzada con la tecnología adecuada

Extraterrestre

Durante décadas los científicos han intentado encontrar vida inteligente en otros planetas  Crédito: Shutterstock

Desde hace décadas, la humanidad ha estado buscando señales de vida extraterrestre en el espacio especialmente a través de las señales radioeléctricas, pero un nuevo estudio sugiere que la enorme cantidad de actividad radioeléctrica de la Tierra podría hacerla más detectable para los alienígenas.

Investigadores de las universidades de Mauricio y Manchester usaron datos obtenidos por crowdsourcing para simular fugas de radio procedentes de torres de telefonía móvil y predecir lo que una civilización alienígena podría detectar desde varias estrellas cercanas, incluida la estrella de Barnard, a seis años luz de la Tierra.

Ramiro Saide, actualmente becario en el radioobservatorio Hat Creek del Instituto SETI y estudiante de máster en la Universidad de Mauricio, generó modelos que muestran la potencia de radio que recibirían estas civilizaciones a medida que la Tierra gira y las torres suben y bajan. Saide cree que, a menos que una civilización alienígena esté mucho más avanzada que la nuestra, tendrían dificultades para detectar los niveles actuales de fuga de radio de las torres de telefonía móvil de la Tierra.

Sin embargo, el equipo sugiere que es probable que algunas civilizaciones técnicas extraterrestres dispongan de sistemas receptores mucho más sensibles que los nuestros, y la detectabilidad de nuestros sistemas móviles aumentará sustancialmente a medida que pasemos a sistemas de banda ancha mucho más potentes.

Mayor número de señales radioeléctricas

Saide explica que en la actualidad la proliferación de sistemas de comunicación móvil en todo el mundo es profunda. Aunque cada sistema representa individualmente potencias radioeléctricas relativamente bajas, el espectro integrado de miles de millones de estos dispositivos es considerable.

La Dra. Nalini Heeralall-Issur, supervisora de Saide en Mauricio, cree que Saide puede tener razón. “Cada día aprendemos más sobre las características de los exoplanetas a través de misiones espaciales como Kepler y TESS, con nuevos conocimientos gracias al JWST: creo que hay muchas posibilidades de que existan civilizaciones avanzadas ahí fuera, y algunas podrían ser capaces de observar la fuga de radio de origen humano procedente del planeta Tierra”.

Los investigadores están ansiosos por ampliar su investigación para incluir a otros contribuyentes a la firma de fuga de radio de la Tierra. El siguiente paso es incluir los potentes radares civiles y militares, los nuevos sistemas de radiodifusión digital, las redes Wi-Fi, los teléfonos móviles individuales y el enjambre de constelaciones de satélites que ahora se lanzan a la órbita terrestre baja, como el sistema Starlink de Elon Musk.

Según Garrett, “las estimaciones actuales sugieren que tendremos más de cien mil satélites en órbita terrestre baja y más allá antes del final de la década. La Tierra ya es anómalamente brillante en la parte de radio del espectro; si la tendencia continúa, podríamos llegar a ser fácilmente detectables por cualquier civilización avanzada con la tecnología adecuada”.

Seguir leyendo:

• Detectaron 8 señales del espacio que podrían tener origen extraterrestre

• Pentágono reporta cada vez más avistamientos de ovnis, pero aún no hay prueba de actividad extraterrestre

• Científicos creen que extraterrestres podrían estar utilizando agujeros negros como ordenadores cuánticos

En esta nota

Aliens La Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain