Operan el cerebro de un feto: médicos lograron cirugía en la semana 34 de gestación

Este procedimiento guiado por ultrasonido fue uno de los primeros registrados para tratar la malformación de la vena de Galeno (VOGM)

Operan el cerebro de un feto: médicos lograron cirugía en la semana 34 de gestación

El bebé mostró signos de mejoría de inmediato, con escaneos que mostraron una disminución de la presión arterial.  Crédito: peterbako | Shutterstock

La historia del bebé de una familia en Boston Estados Unidos que fue operado exitosamente a las 34 semanas de gestación ha llegado hoy a los principales medios del país.

Un equipo de médicos hizo la intervención para tratar una rara afección cerebral conocida como malformación de la vena de Galeno (VOGM, por sus siglas en inglés).

Esta afección ocurre cuando ese vaso sanguíneo que transporta la sangre del cerebro al corazón, no se desarrolla correctamente. 

Cómo resultado, la malformación puede generar una cantidad excesiva de sangre que estresa las venas y el corazón y puede conducir a una cascada de problemas de salud.

La pareja se enteró de la complicación en la semana 30 de gestación 

Este era el cuarto embarazo de la pareja integrada por Derek y Kenyatta Coleman de Baton Rouge, Louisiana y al enterarse los invadió la emoción y la sorpresa. 

En la semana 30 de gestación, Kenyatta se hizo una ecografía donde la doctora que la atendió le dijo que “algo no estaba bien en términos del cerebro del bebé y que también su corazón estaba agrandado”.

Los médicos usaron una técnica usada de cirugías cardíacas anteriores en el útero. Porque el feto debía estar con la cabeza hacia la pared abdominal. 

Insertaron una aguja a través de la pared abdominal, pasando con cuidado un catéter a través de la aguja, para que las diminutas bobinas de metal puedan llenar la vena, ralentizar el flujo de sangre y reducir la presión.

Es una de las primeras cirugías registrada para VOGM

Antes de han hecho cirugías en el útero, pero este procedimiento guiado por ultrasonido fue uno de los primeros registrados para tratar VOGM, según la publicación hecha este jueves en la revista Stroke.

Cuando un bebé nace con esta afección, recibe tratamiento con un catéter para insertar pequeños espirales para disminuir el flujo de sangre.

Afortunadamente, el bebé mostró signos de mejoría de inmediato, con escaneos que mostraron una disminución de la presión arterial en áreas clave.

El niño llamado Denver Coleman nació el 17 de marzo y pesó 4 libras y 1 onza. No necesita ningún medicamento para tratar la insuficiencia cardíaca y su cerebro funciona correctamente.

Sigue leyendo:
TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
Demencia senil: cómo saber que tu familiar padece esta enfermedad
Cuál es la mejor ropa interior que debes  usar para evitar infecciones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain