Republicanos de Florida se disponen a imponer nuevas restricciones al derecho al voto

El nuevo proyecto de ley electoral aprobado en el Senado de Florida toma medidas enérgicas contra los grupos de registro de votantes y garantiza que el gobernador Ron DeSantis no tenga que renunciar a su cargo para postularse para presidente

Una trabajadora electoral de Miami-Dade sella una boleta de votación en un buzón el 8 de noviembre de 2022.

Una trabajadora electoral de Miami-Dade sella una boleta de votación en un buzón el 8 de noviembre de 2022. Crédito: Saul Martinez | Getty Images

El Senado de Florida aprobó el miércoles un amplio proyecto de ley electoral destinado a continuar los esfuerzos de los líderes republicanos respecto a tomar medidas enérgicas sobre el derecho al voto, con restricciones contra los grupos de registro de votantes y para garantizar que el gobernador Ron DeSantis no tenga que renunciar a su cargo para postularse para presidente.

El proyecto de ley electoral, SB 7050, fue aprobado el miércoles en líneas partidarias en el Senado de Florida..

La medida traería una serie de cambios electorales, incluidos nuevos requisitos para los votantes que ejerzan su derecho al voto por primera vez en el estado, nuevas reglas para las organizaciones de registro de votantes de terceros y un nuevo delito por hostigar a los trabajadores electorales.

Las medidas son parte de un amplio proyecto de ley electoral que ahora espera la firma del gobernador Ron DeSantis.

El paquete de 96 páginas incluye una disposición llamativa que permitiría a DeSantis retener su puesto como gobernador mientras busca la nominación presidencial republicana.

Pero la SB 7050, contiene otros cambios a la ley electoral estatal que podrían tener un impacto duradero en las operaciones de los grupos de registro de votantes, según CNN.

Una nueva medida es la de reducir de 14 a 10 días el tiempo que tienen estas organizaciones para entregar los formularios de registro que recopilan. El proyecto de ley impone cargos monetarios diarios por demora por cada solicitud tardía. Los grupos que registran votantes también deben registrarse con el estado en cada ciclo de elección general, un cambio del requisito actual de registro único. También deben proporcionar un recibo a cada votante que registren.

El proyecto de ley hace ilegal que las personas condenadas por ciertos delitos graves y los no ciudadanos, incluidos aquellos que tienen residencia legal permanente en EE.UU., recopilen o manejen solicitudes de registro de votantes. Las organizaciones enfrentan multas de hasta $50,000 dólares por cada persona no elegible involucrada en la recolección de las solicitudes.

En total, los grupos que registran votantes en Florida podrían recibir multas de hasta $250,000 dólares en total por infracciones cada año calendario.

Kirk Bailey, director político de la ACLU de Florida, respondió a la votación del proyecto de ley en un comunicado, donde dijo: “Deberíamos derribar las barreras para votar, pero este proyecto de ley no hace nada para ayudar a los votantes. Nuestros esfuerzos deben centrarse en proteger a los votantes eliminando los plazos de registro de votantes para ampliar la participación en nuestra democracia. En cambio, estamos penalizando a las organizaciones que animan a la gente a votar.

Cecile Scoon, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida, uno de los grupos de registro de votantes de terceros más grandes del estado, dijo que el último proyecto de ley será “una barrera para votar”.

Scoon dijo que su organización tendrá que renovar su capacitación y políticas para cumplir con la ley electoral, pero que es difícil interpretar el impacto de parte del lenguaje del proyecto de ley. En un caso, con el objetivo de proteger contra el robo de identidad, el proyecto de ley convierte en delito grave que “una persona” retenga “información personal” sobre el votante que ayudó a registrar en nombre de un grupo.

Pero algunas organizaciones, dijo Scoon, hacen un seguimiento de las personas a las que ayudaron a registrarse para asegurarse de que hayan recibido sus tarjetas de registro de votantes o que realmente hayan emitido sus votos. Ahora es posible que la actividad se vea comprometida, dijo Scoon.

Sigue leyendo:

El Tribunal Superior de Carolina del Norte revierte sus propias decisiones electorales sobre el derecho al voto
Ron DeSantis podría postularse para presidente sin renunciar a su cargo bajo nueva enmienda en Florida
Legisladores de Florida aprueban que el fiscal del estado persiga delitos relacionados con las elecciones

En esta nota

derecho al voto Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain