Exclusiva

Senador Schumer destaca nombramientos de jueces latinos; Biden avanza en designaciones judiciales

El presidente Joe Biden ha logrado con sus aliados demócratas en el Senado, liderados por Chuck Schumer, el mayor número de jueces confirmados, incluidos varios latinos, lo cual contribuye al avance en la diversidad en el sistema judicial

El presidente Joe Biden y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El presidente Joe Biden y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Senado ha confirmado a 25 jueces hispanos o latinos nominados por el presidente Joe Biden, lo cual contribuye a ampliar la diversidad en el sistema judicial federal, tanto en cortes de Distrito como en Apelaciones.

“Estoy tremendamente orgulloso del número récord de jueces que los demócratas del Senado han confirmado con el presidente Biden, específicamente el número de latinos aprobados”, destacó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer a este diario.

Acotó que, de los 124 jueces confirmados hasta el momento, 25 son latinos y 15 son mujeres.

“[Esto] hace que este sea el número más alto y diverso de jueces confirmados por el Senado”, defendió Schumer. “Completar nuestras bancas federales con jueces altamente calificados y diversos sigue siendo una de las principales prioridades de este Senado, por lo que mantendremos este ritmo histórico”.

Entre las juezas latinas confirmadas se encuentran Linda López, para la Corte del Distrito Sur de California; Cristina D. Silva, para el Distrito de Nevada; Katherine Marie Menéndez, para la Corte del Distrito de Minnesota, y Evelyn Padin, para la Corte de Distrito de Nueva Jersey.

Hubo el caso de Ruth Bermúdez Montenegro, para la Corte de Distrito de California, cuya nominación fue retornada a la Casa Blanca.

El 17 de abril, el presidente Biden nominó a la jueza Ana de Alba, para la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, y a la jueza Irma Carrillo Ramírez, para la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, quien sería la primera latina en esa posición.

“El presidente Biden nominó, con el apoyo de los senadores [Ted] Cruz y [John] Cornyn, a la jueza Irma Carillo Ramírez”, destacó la Casa Blanca.

A pesar del avance en las confirmaciones de jueces latinos, la representación de esta población sigue siendo baja, ya que menos de 200 jueces hispanos o latinos hay entre los 3,400 jueces federales, es decir, menos del 10%, a pesar de que esta población es el 19% del país, según estimaciones con base en datos del Federal Judicial Center.

Biden logra más jueces

De los jueces confirmados al presidente Biden, 32 son de Circuito y 91 de Distrito, además de la jueza de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, confirmada en abril de 2022.

La última jueza en ser confirmada fue Orelia Eleta Merchant, para la Corte de Distrito Este de Nueva York con una votación de 51-48 el 3 de mayo.

Este jueves se espera la confirmación de la jueza LaShonda A. Hunt, para la Corte de Distrito Norte de Illinois.

El presidente Biden ha logrado la confirmación de más jueces que los expresidentes Donald Trump, Barack Obama y George W. Bush.

El 70% de las nominaciones de Biden son mujeres (85), incluidas 12 mujeres de raza negra confirmadas en los tribunales de circuito federales, y 19 jueces AA/NHPI.

“Los jueces tienen experiencias legales que históricamente han estado subrepresentadas en el tribunal federal, incluidos defensores públicos, abogados de derechos civiles y asistencia legal”, defendió la Casa Blanca.

Nuevas nominaciones

El miércoles 3 de mayo, el presidente Biden anunció nominaciones de jueces para Pensilvania, Connecticut, Michigan y Washington, D.C. , incluidas dos mujeres de ascendencia asiática (AAPI, en inglés).

“El equipo del presidente Biden ha estado trabajando constantemente con los senadores de ambos lados del pasillo para avanzar rápidamente para llenar las vacantes [en cortes]”, defendió la Casa Blanca.

Las nominaciones de jueces están coordinadas por el jefe de Gabinete, Jeff Zients; el Abogado de la Casa Blanca, Stuart Delery, y la directora de Asuntos Legislativos, Louisa Terrell.

Las nuevas nominaciones para jueces son Loren L. AliKhan, para la Corte de Distrito de Washington, D.C.; Susan K. DeClercq, para la Corte de Distrito Este de Michigan; Julia K. Munley, para la Corte de Distrito de Pennsylvania, y Vernon D. Oliver, para la Corte de Distrito de Connecticut.

“Para defender el estado de derecho en nuestro país, es imperativo que los senadores continúen actuando con rapidez para considerar candidatos altamente calificados para su confirmación”, apuró la Casa Blanca. “Las vacantes judiciales, en particular en los tribunales federales de distrito, provocan una acumulación de casos, lo que socava la administración eficaz de justicia y pone en riesgo a nuestras comunidades”.

En esta nota

Chuck Schumer Exclusiva Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain