Estados Unidos no le pedirá a México apoyo militar en la frontera

La Casa Blanca afirmó que no espera una “reciprocidad” por parte de su país vecino en refuerzo militar para resguardar la frontera ante la oleada de inmigrantes tras el fin del Título 42

EE.UU. espera contener el arribo de miles de inmigrantes a su frontera terrestre.

EE.UU. espera contener el arribo de miles de inmigrantes a su frontera terrestre. Crédito: John Moore | Getty Images

El próximo 11 de mayo llegará a su fin el Título 42, una medida de salud que nació bajo la era de Donald Trump, que permitía la expulsión rápida de inmigrantes para romper con la cadena de contagios por COVID-19, razón por la que las autoridades estadounidenses están esperando la llegada de cientos de solicitantes de asilo.

Estados Unidos ha empezado a reforzar la seguridad de su frontera con un alto número de tropas, pero no le pedirá a México apoyo militar, así lo dio a conocer la Casa Blanca.

No esperamos que esté despliegue de fuerza adicional precise de algún tipo de acción recíproca por parte de México”, dijo durante una conferencia de prensa John Kirby.

Esta semana el Pentágono reveló el despliegue de 1500 soldados en servicio activo en la frontera sur para ayudar a lidiar con el aumento esperado de inmigrantes.

Además, agregó que el entendimiento que hay entre ambos países es bueno tanto “para abordar el narcotráfico, como para el tema de la inmigración”, e incluso dijo que el país comandaos por Joe Biden “está agradecido por la disposición del Gobierno mexicano de continuar recibiendo y alojando a los inmigrantes que están intentando entrar a los Estados Unidos”.

Kirby también refirió que las tropas en servicio activo solo estarán “estacionadas” en la frontera, por lo que no “van a participar en actividades de aplicación de la ley. Simplemente, van a desarrollar lo que ya es una misión existente del DOD en la frontera, con tareas administrativas, ayudando con la logística y el sostenimiento”.

El alcalde Oscar Leeser dijo durante una conferencia de prensa que El Paso se declarará en estado de emergencia a partir del lunes 8 de mayo ante la llegada de cientos de inmigrantes que llegarán en busca de asilo político tras el fin del Título 42.

Este viernes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó esta semana a Texas, con el objetivo de “ayudar en los preparativos en curso para el regreso al proceso de inmigración del Título 8”, como bien lo mencionó días atrás la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre

Mayorkas visitó un centro de procesamiento y puertos de entrada y también observó algunos de los vuelos de expulsión que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sigue leyendo:
• Flujo de inmigrantes en la frontera crece ante el fin del Título 42; México pide no caer en la trampa de los polleros
• Poderosa coalición pro inmigrantes rechazó el envío de militares de EE.UU. a la frontera
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina

En esta nota

Covid frontera sur Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain