Gobierno de México orientó al hombre que cometió una masacre en Texas sobre “sus derechos”

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Houston, lamentó la muerte de los cinco hondureños tras el ataque del mexicano Francisco Oropesa y reveló que tuvo un acercamiento con el nacido en el estado de Puebla

El sospechoso Francisco Oropesa.

El sospechoso Francisco Oropesa. Crédito: FBI | Cortesía

El Gobierno de México lamentó el fallecimiento de cinco hondureños a manos del mexicano Francisco Oropesa, de 38 años, acusado de abrir fuego en contra de sus vecinos después de que estos le pidieran que dejara de hacer disparos al aire con su rifle AR-15.

“El Gobierno de México expresa sus más sinceras condolencias a las familias y personas afectadas”, señalaron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Consulado en Houston, dio a conocer que una vez que se confirmó la detención de la persona presuntamente responsable, acudieron a la prisión del condado de Montgomery donde el juez Randy Ellisor, acusó Oropesa de cinco cargos de asesinato en primer grado durante una audiencia le fijo una fianza de $1,5 millones de dólares por cargo, para un total de $7,5 millones de dólares.

“Durante la entrevista consular, se corroboró la nacionalidad mexicana de la persona acusada y se le orientó sobre sus derechos y las características generales del proceso a partir de que se formalicen los cargos por parte de las autoridades correspondientes”, se lee en el comunicado de prensa.

De acuerdo con la SRE, este acercamiento no es más que un proceso que todo Consulado debe hacer con sus connacionales para garantizarles el respeto de sus derechos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General en Houston, garantiza el respeto de los derechos de todas las personas mexicanas, incluyendo la notificación consular, el acceso consular a la persona detenida y el debido proceso de ley”, finalizó el breve comunicado.

A una semana de la masacre, el fiscal de distrito Todd Dillo, quien lleva la investigación del caso, dio a conocer que Oropesa intentó huir a México al lado de su pareja sentimental Divimara Lamar Nava.

Fue a través de una conferencia de prensa que Dillo contó que Lamar Nava, de 53 años, mantuvo oculto a su pareja, mientras decía a las autoridades que desconocía su paradero; también reveló que en ese lapso, le compró donas e intercambió un mensaje con unos primos del acusado para que lo ayudaran a escapar, pero sus familiares se negaron.

Lamar Nava fue recluida en la cárcel del condado de Montgomery por un delito grave de obstaculizar la detención o el enjuiciamiento de un delincuente conocido. Su fianza se fijó en $ 250,000. Mientras la impuesta a Castilla fue de $5,000.

Las víctimas de la masacre han sido identificadas por funcionarios consulares de Honduras como Daniel Enrique Lazo-Guzmán, de 8 años, su madre Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, Diana Velázquez Alvarado, de 21 años, Julisa (Obdulia) Molina Rivera, de 31 años, y José Jonathan Cáceres, de 18 años.

Sigue leyendo:
• Hombre que mató a cinco hondureños en Texas agredió brutalmente a su esposa el año pasado
• Hombre que mató a cinco hondureños en Texas intentó huir a México
• Pareja del autor de la masacre de Texas enfrenta cargos por obstaculizar el arresto

En esta nota

Francisco Oropesa sre Tiroteo en San Jacinto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain