Concejales de Los Ángeles ‘le hacen el feo’ a los poblanos durante la celebración del Cinco de Mayo

De 15 miembros, solo estuvieron presentes 6 en el evento cívico mexicano que más se celebra en EE UU

Tiger Woods durante una práctica de golf.

El concejal Kevin de León, acompañado de los representantes de la comunidad de Puebla en la celebración del Cinco de Mayo. Crédito: Cortesía | Getty Images

Por primera vez, el Concejo de Los Ángeles hizo un reconocimiento a la comunidad poblana radicada en la ciudad durante la celebración del Cinco de Mayo, solo que la numerosa comitiva de poblanos que acudió a recibirlo, se encontró con que dos tercios de los concejales decidieron salirse y abandonar el recinto.

Tan pronto se anunció el inicio de la ceremonia, los concejales se levantaron de sus asientos y la mayor parte de los 64 minutos que duró el evento, se mantuvieron en la parte de atrás del Cabildo junto con su equipo de trabajo. 

Regresaron a sus asientos una vez que concluyó la ceremonia del Cinco de Mayo.

Fue el concejal Kevin de León por el distrito 14, quien organizó y dirigió la ceremonia de conmemoración que este año marca 161 años desde la Batalla de Puebla, en la que los soldados mexicanos derrotaron a los invasores franceses.

La celebración del Cinco de Mayo es la fiesta cívica más importante para la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos, incluso por encima del Día de la Independencia de México que se conmemora el 16 de septiembre.

Pero apenas el presidente del Concejo, Paul Krekorian arrancó con el programa del Cinco de Mayo, los concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez se levantaron de sus asientos, y no volvieron al Concejo hasta cuando la ceremonia acabó.

Solo se quedaron a presenciarlo enteramente, los concejales, el presidente Krekorian, Mónica Rodríguez, Tim McOsker, Tracy Park y John Lee.

Los que se levantaron fueron los concejales Hernández, Soto-Martínez, Heather Hutt, Bob Blumenfield y Katy Yaroslavsky.

El concejal Marqueece Harris-Dawson pidió un permiso para ausentarse; el concejal Curren Price tampoco estuvo presente, pero su vocera Angie Valencia explicó el porqué de su ausencia.

“No pudo estar presente en la ceremonia del Cinco de Mayo porque estuvo muy ocupado atendiendo a la senadora María Elena Durazo, a la supervisora Hilda Solís y la líder Dolores Huerta quienes acudieron al reconocimiento que se le hizo al líder sindical Miguel Contreras.

“También tuvimos una exhibición en el Ayuntamiento que le ocupó su tiempo. Pero no es que no le importe la comunidad mexicana, le importa y mucho, y qué mejor manera de demostrarlo que organizarle un reconocimiento a Miguel Contreras, un líder de origen mexicano”.

El concejal Curren Price junto a Dolores Huerta, Hilda Solís y María Elena Durazo. (Cortesía)
Crédito: Cortesía

Cabe decir que previo a la ceremonia del Cinco de Mayo, los concejales rindieron un homenaje al líder sindical Miguel Contreras. En ese momento, ningún concejal se levantó de su asiento.

Valencia, vocera de Price, dijo que la sesión de Cabildo comenzó a las 10 de la mañana; a las 10:15 se llevó a cabo la ceremonia que declaró el Cinco de Mayo como el Día de Miguel Contreras.

Agregó que a las 10:30, Price junto con los concejales Rodríguez, Soto-Martínez y Hernández fueron al salón de prensa a tomarse una foto con las líderes; y a las 10:35, el concejal Price acompañó a Huerta, Durazo y Solís al cuarto 401 para una exhibición fotográfica de Miguel Contreras que su oficina ayudó a organizar.

Esas fueron las razones por las que el concejal Price no pudo acudir a la ceremonia del Cinco de Mayo en la que se reconoció a la comunidad poblana, explicó Valencia.

Aunque en la cronología proporcionada por la oficina de Price se menciona que la concejal Rodríguez se ausentó de la ceremonia del Cinco de Mayo, en los videos oficiales del Cabildo, se le observa todo el tiempo sentada durante el evento, incluso aplaudiendo al final de las presentaciones.

La Opinión pidió un comentario sobre las razones para ausentarse de la ceremonia de reconocimiento del Cinco de Mayo a los concejales Hernández y Soto-Martínez, pero al cierre de esta edición, no se había obtenido respuesta.

Juan Venancio, uno de los poblanos que asistió al reconocimiento, dijo que en Los Ángeles viven aproximadamente entre 200,000 y 300,000 inmigrantes de Puebla, México.

“Esta es la primera vez que nos hacen un reconocimiento en el Ayuntamiento y estuvimos felices, solo que nos dio tristeza ver que más de la mitad de los concejales se salieron, y que no hayan sido capaces de dejar a un lado sus diferencias políticas por un momento para estar con nosotros en un día tan especial como es el Cinco de Mayo”, comentó.

Los poblanos son honrados en el Ayuntamiento de Los Ángeles. (Cortesía)

La Policía del Cabildo arrestó a Samson Tafolo, quien continuamente interrumpía la ceremonia del Cinco de Mayo.

Una mujer que vive en West Los Angeles captada gritando en un video por el reportero David Zahniser del diario LA Times, habló durante el tiempo de la participación del público para felicitar a los concejales por haberse salido de la presentación del Cinco de Mayo. 

La falta de asistencia a la conmemoración de un evento cívico no se había hecho tan notoria hasta que el concejal Kevin de León organizó el reconocimiento por el Cinco de Mayo.

El 17 de Marzo, el día de la presentación de San Patricio, todos los concejales estuvieron presentes, excepto Raman y Hernández.

El 18 de abril al conmemorarse el Holocausto Judío todos los concejales marcaron puntual presencia. Ninguno faltó.

El 25 de abril, durante la presentación del Genocidio Armenio, el único concejal ausente fue Harris-Dawson; pero incluso Soto-Martínez pronunció un discurso en solidaridad con la comunidad armenia.

El 26 de abril durante el 75 aniversario de Israel, estuvieron ausentes los concejales Lee y Park, y a Ramen no se le vio.

La foto del recuerdo del concejal Kevin de León con la comunidad poblana. (Cortesía)
Crédito: Cortesía

“Abrazar la inclusión cultural es vital en una ciudad diversa como Los Ángeles, y el decoro juega un papel crucial. El reconocimiento por primera vez de la comunidad poblana en el Concejo fue un momento importante hacia esa meta. Pero la inclusión real significa que todos los invitados, sin importar su cultura, merecen igual respeto y cortesía”, dijo Pete Brown, portavoz del concejal Kevin de León.

Para algunos miembros de la comunidad poblana que asistieron y que prefirieron no dar sus nombres, la salida de los concejales del Cabildo, sobre todo de aquellos de origen mexicano, fue una falta de respeto, y una demostración del poco valor que le dan a la comunidad mexicana, pese a que el 50% de los habitantes de la ciudad de Los Ángeles son latinos en su mayoría mexicanos.

“Fue una bofetada al rostro colectivo del pueblo mexicano en ambos lados de la frontera. El golpe no fue para Kevin sino para todos los mexicanos, y es muy grave que lo hagan concejales de origen mexicano”, dijeron.

A la ceremonia del Cinco de Mayo en el Cabildo de Los Ángeles acudió el cónsul de protección del Consulado General de México, Rodolfo Padilla; Martha Laris Patiño, directora de Mi Casa es Puebla y Julio Miguel Huerta Gómez, representante del gobierno del estado de Puebla, México.

La comitiva poblana que asistió al Cabildo de Los Ángeles, llegó vestida como los personajes de la Batalla de Puebla y de esa época de la historia de México: soldados franceses, chinas poblanas, Benito Juárez, Porfirio Díaz. Incluso presentaron la danza de los Tecuanes de la cultura indígena Olmeca de Puebla, la cual representa la unión de dos tribus que se unen para derrotar a un jaguar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain