Aeropuerto de El Paso limita acceso a terminal por posible ola de migrantes ante el fin del Título 42
El alcalde de El Paso, Óscar Leeser, espera que entre 12.000 y 15.000 migrantes crucen desde Ciudad Juárez (México) a la ciudad texana tras el fin de la aplicación del Título 42
El Aeropuerto Internacional de El Paso ha limitado el acceso a su terminal a partir de este lunes en respuesta a la declaración de emergencia emitida por la ciudad texana, que se prepara para el fin de la aplicación del Título 42 el próximo jueves.
El alcalde de El Paso, Óscar Leeser, espera que entre 12.000 y 15.000 migrantes crucen desde Ciudad Juárez (México) a la ciudad texana tras el fin de la aplicación de la medida, por lo que emitió una declaración de emergencia que afectó las operaciones del aeropuerto de la ciudad.
La medida se está realizando “en preparación para un aumento en el tráfico de pasajeros relacionado con la crisis humanitaria que enfrenta nuestra comunidad fronteriza y los próximos viajes de verano”, según un comunicado de prensa del aeropuerto citado por Border Report.
A partir de este lunes el acceso a la terminal del aeropuerto estará limitado a pasajeros con boleto con un vuelo que salga dentro de las cuatro horas entre el horario de operación de las 3:30 de la mañana y la salida del último vuelo del día.
La medida continuará aplicándose durante la temporada alta de viajes de verano, ahondó el comunicado.
Acompañantes de viajeros ancianos, niños o personas que requieran asistencia serán exceptuados de la regla.
El personal del aeropuerto también realizará una “limpieza profunda” de todas las áreas de espera, baños y salones durante las horas no operativas nocturnas.
La semana pasada Leeser dijo que como parte de las medidas de emergencia la ciudad restablecerá el envío de migrantes en autobuses a diferentes ciudades. Descartó el uso de envíos en avión debido al tamaño mediano del aeropuerto y de su capacidad de operación limitada.
Un millar de inmigrantes acampa precariamente en el centro de El Paso, en la frontera con México, desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos, antes de que el jueves se levante el Título 42.
La normativa migratoria Título 42 fue adoptada por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) bajo el pretexto de la pandemia para permitir las expulsiones exprés alegando problemas sanitarios.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de inmigrantes desde México.
Además, Abbott anticipó que están preparando leyes para considerar como delito grave la entrada ilegal y permitir así la expulsión de los inmigrantes.
Según el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, la región de El Paso es en la que se ha registrado un mayor número de cruces fronterizos en los últimos seis meses, con una presencia mayoritaria de venezolanos.
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), entre octubre de 2022 y marzo de este año han sido detenidos en la frontera sur del país 1.223.067 migrantes, la mayoría de ellos, en la región fronteriza de El Paso.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Alejandro Mayorkas visitó la frontera y recordó que no está abierta ni lo estará cuando termine el Título 42
• Estados Unidos no le pedirá a México apoyo militar en la frontera
• Flujo de inmigrantes en la frontera crece ante el fin del Título 42; México pide no caer en la trampa de los polleros