Los refugiados pueden perder la oportunidad de pedir asilo
Advierten a los migrantes que si cruzan como indocumentados no podrán solicitar asilo en dos años y si son reincidentes el tiempo se extenderá de cinco a 20 años
Defensores de los derechos de los migrantes en la frontera con California pidieron en conferencia de prensa que las personas se abstengan de cruzar como indocumentados cuando termine Título 42, pues, de ser detenidos, podrían perder por años la posibilidad de solicitar asilo a Estados Unidos.
“La mayoría de las personas que vienen a la frontera a cruzar a Estados Unidos ya no llegan como indocumentados en busca de trabajo como antes, sino que son personas que huyen de la violencia, para salvar sus vidas”, dijo a La Opinión el miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola.
“Lo que ahora necesitan es reunir todas las pruebas sobre los motivos que los obligaron a abandonar sus lugares de origen, para que comprueben que corren riesgos y puedan solicitar asilo”, dijo.
Advirtió que muchas personas que ahora acampan entre los dos muros paralelos fronterizos de 30 pies de alto, en la franja de frontera de San Diego, si permanecen ahí cuando termine Título 42, pueden ser detenidos como indocumentados, y perderían la oportunidad de pedir asilo ta vez por años.
Un portavoz de la patrulla fronteriza del sector San Diego consultado, Ángel Moreno, dijo que quienes sean detenidos al cruzar la frontera sin permiso entre las garitas podrían perder su oportunidad de de pedir asilo hasta por dos años.
Pero advirtió que sin son reincidentes y vuelven a ser detenidos pro cruzar de la misma manera, pueden ser deportados y perderán la posibilidad de pedir asilo a Estados Unidos hasta por un periodo de entre cinco y 20 años.
Por su parte el director del albergue migrante Juventud 2000, José María García Lara, informó que al menos 35 de unos 220 migrantes en su refugio ya tienen cita para presentarse en una de las garitas de San Diego en los días que siguen al fin de Título 42 y bajo Título 8.
Dijo que son migrantes que usaron la aplicación para móviles CBP One tanto para encontrar cita como para mostrar evidencias y documentos a las autoridades.
García Lara dijo esperar que cuando algún migrante carezca de todas las pruebas que necesita para pedir asilo, pero mencione que puede conseguirlas, la permitirá regresar a Tijuana para esperar a que le consigan o envíen esas evidencias.
Sin embargo, el director del albergue dijo temer que el crimen organizado pueda aprovechar el cambio de Título 42 a Título 8 para convencer a migrantes de que paguen por guiarlos a través de la frontera.
“Lo que tememos es la desinformación, que convenzan a los migrantes que tienen dudas, tal vez porque no tienen las evidencias que necesitan”, dijo García Lara.
Reveló que ya han ofrecido a algunos migrantes cruzarlos la frontera “por $2,000, $5,000, $7, $8,000; son cosas que nos platican”.
Sobre la limitación de muchos migrantes que les es imposible presentar denuncias en los lugares de los que huyeron porque las autoridades están vinculadas con el crimen organizado, José Luis Pérez Canchola dijo que “por protocolo, la fiscalía estatal de Baja California tiene que tomar la denuncia y dejar asentado que las personas dicen que no denunciaron allá por temor”.
“Por experiencia sé que el documento de esa denuncia en Baja California la acepta CBP como válida para pedir asilo”, dijo el representante.
Por su parte, Sergio Tamai, el coordinador de los Ángeles Sin Fronteras de Mexicali, criticó al gobierno de Estados Unidos por presionar al de México para controlar el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador usa incluso a la Guardia Nacional para ordenar la migración y mientras tanto, la administración del presidente Joe Biden le da golpes bajos al gobierno de López Obrador al financiar a organizaciones opositoras al gobierno de México”, dijo Tamai.
Tamai explicó que el 17 de mayo encabezará una manifestación en la que van a quemar simbólicamente a la institución oficial USAID “por proporcionar 60 millones de dólares a organizaciones que quieren desestabilizar el gobierno de López Obrador”.
Comentó que se trata de “una doble moral, con la que la administración Biden espere ayuda de México para resolver problemas como el de la migración, pero por otro lado golpea por lo bajo al gobierno de México al financiar opositores”.
El activista dijo que cuando termine Título 42 este jueves, Estados Unidos ahora debiera apoyar a México al abrir un poco más la frontera a los migrantes que buscan asilo, pues todos los niveles de gobierno deberán atender a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y no a México.