Periodista francés muere bajo ataque de cohetes en Ucrania; ya suman 11 desde el inicio de la guerra
El camarógrafo de 32 años, estaba junto a militares ucranianos y a cuatro colegas que salieron ilesos del ataque de cohetes Grad.
El coordinador de video de la agencia francesa de noticias AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió el martes en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, informaron los miembros de su equipo que lo acompañaban.
El bombardeo ocurrió en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.
Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.
“La Agencia en su conjunto está conmocionada”, declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.
The killing of @AFP video reporter Arman Soldin in Ukraine is a stark reminder of the risks of covering the news.
— AFP News Agency (@AFP) May 10, 2023
Here are the Agence France-Presse journalists and staff killed while on mission or in attacks since the news agency's creation in 1944: https://t.co/IeAFC4LgPg pic.twitter.com/9AY1k2QVp8
La muerte de Arman “es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”, agregó.
El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero “valiente, creativo y tenaz”.
“El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania“, añadió.
Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la agencia francesa en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.
#AFP journalist @ArmanSoldin killed on Tuesday, by a rocket strike as he reported with AFP colleagues from Ukrainian positions, was among the very first AFP special correspondents to enter #Ukraine after the Russian invasion. His brilliant work encapsulated everything that has… pic.twitter.com/aHsjihTUpG
— Stephanie Youssef (@stephanie_ysf) May 9, 2023
Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas RSF y CPJ.
Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.
También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa. “Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles”, dijo la directora de la región Europa de la AFP, Christine Buhagiar.
El presidente francés Emmanuel Macron saludó el “coraje” de Soldin, y dijo que comparte “el dolor de sus familiares y todos sus colegas”.
Su “muerte trágica”, cuando “cubría la guerra en Ucrania, nos recuerda el coraje de todos los periodistas que se comprometen para informarnos a riesgo de su vida”, dijo por su parte la primera ministra francesa Elisabeth Borne.
Seguir leyendo:
• Rusia acusa que Ucrania intentó asesinar a Vladimir Putin con drones derribados en el Kremlin
• La tecnología de la Primera Guerra Mundial que está ayudando a Ucrania engañar a Rusia
• Ucrania ha documentado cerca de 80,000 crímenes de guerra de Rusia