Audio de la policía revela el caos durante el tiroteo en centro comercial de Texas
Audios revelados por las autoridades de los despachos de emergencia describen el caos por el que atravesó el oficial que abatió al tirador del centro comercial de Allen, Texas
Aproximadamente cuatro minutos transcurrieron desde el momento en que un oficial de la policía de Allen, Texas, escuchó los primeros disparos que se registraron el sábado en el Allen Premium Outlets hasta que logró abatir al tirador. El caos que vivió durante ese tiempo quedó registrado en audios revelados por las autoridades de los despachos de emergencia.
Poco después de las 3:30 pm del sábado, un oficial de policía de Allen estaba respondiendo a una llamada en el centro comercial cuando escuchó disparos.
“Recibimos disparos en el centro comercial”, le dice el oficial no identificado a un despachador, de acuerdo con los audios cargados en Broadcastify, un sitio web que transmite comunicaciones de emergencia en todo el país, que fue revisado por The Dallas Morning News.
El despachador repite su llamado a otras autoridades del canal.
“Recibido, disparos en el centro comercial”, se escucha decir al despachador.
Unos segundos más tarde, el oficial describe haber visto gente corriendo. Otro agente dice que está en camino desde el In-n-Out Burger local, a menos de una milla de distancia.
“… en Polo Ralph Lauren, en movimiento. Tratando de llegar a él”, dijo el oficial inicial. “[Hay] todavía disparos”.
De acuerdo con videos de vigilancia, el hombre armado salió de su vehículo y abrió fuego afuera de H&M, que se encuentra junto a Polo Ralph Lauren.
El oficial inicial dice en la grabación que se está moviendo hacia el pistolero y tratando de llegar a él, su voz jadea mientras habla.
Un minuto después de que reportó los disparos, el pistolero sigue disparando, dice.
Luego, los despachadores dicen que recibieron otra llamada en el centro comercial y el oficial vuelve al canal. Grita pidiendo refuerzos.
“¡Necesito a todos los que tengo!” dice el oficial.
El oficial dice que está en Tommy Hilfiger en el lado norte del centro comercial y que no sabe dónde está el pistolero. Todavía escucha disparos.
Alrededor de un minuto y medio después, está de vuelta en el canal. Se está acercando al pistolero, le dice al despachador.
Sus palabras se vuelven difíciles de discernir y, cuatro minutos después de que informó por primera vez que escuchó disparos, sus últimas palabras en la grabación son “cuidado con el fuego”. No está claro si este fue el momento en que eliminó al pistolero.
Un poco después de las 4:00 pm, un oficial de la ley en otra grabación del despacho dice que habló con la policía de Allen, quien confirmó que “el tirador está caído”.
El oficial mató al pistolero dentro de los tres o cuatro minutos posteriores a los primeros disparos, dijo el jefe de policía de Allen, Brian Harvey, en una sesión informativa el martes.
“Si no hubiera estado allí. Creo que hubiéramos tenido una situación mucho más grave”, dijo Hank Sibley, director regional del Norte de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
La identidad del oficial aún no hay sido revelada. Harvey dijo que el agente se está recuperando del evento y que no está listo para que su nombre se de a conocer.
El autor del tiroteo en el que murieron ocho personas y otras siete resultaron heridas fue identificado como Mauricio García, de 33 años. Los motivos aún son causa de investigación.
Las víctimas asesinadas el sábado fueron identificadas como Cho Kyu Song, de 37 años; Kang Shin Young, 35; James Cho, 3; Daniela Mendoza, 11; Sofía Mendoza, 8; Christian LaCour, 20; Elio Cumaná-Rivas, 32; y Aishwarya Thatikonda, 26.
Sigue leyendo:
• La policía de Texas confirmó que hay varias víctimas en un tiroteo ocurrido en un centro comercial cerca de Dallas
• Hay al menos 9 muertos, incluido el pistolero, en el tiroteo masivo en un centro comercial en Texas
• Encuesta Gallup: Las armas y el crimen pasan a ser uno de los principales problemas de EE.UU.