Defensores de inmigrantes celebran fin del Título 42, pero rechazan nuevas políticas de asilo

Varias organizaciones que defienden a inmigrantes celebraron el fin del Título 42, pero rechazaron las nuevas políticas de la Administración Biden para procesar a los inmigrantes que solicitan asilo, al considerar que retoman acciones del gobierno de Trump

Cientos de inmigrantes esperan el fin del Título 42.

Cientos de inmigrantes esperan el fin del Título 42. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Organizaciones civiles que defienden a los inmigrantes celebran el fin de la política sanitaria del Título 42, pero critican el nuevo plan de asilo del presidente Joe Biden, al considerar que el reforzamiento del Título 8 limitan protecciones a no ciudadanos.

“Los Estados Unidos debería de ser símbolo de esperanza, protección y un nuevo comienzo para las personas que están escapando la persecución en todos los rincones del mundo,” dijo Margaret Huang, la presidenta y CEO del Southern Poverty Law Center. “Le pedimos a la Administración Biden que mantenga su promesa de construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano, además rechazamos la necesidad de introducir nuevas reglas restrictivas de asilo”.

La Coalición Interreligiosa de Inmigración celebró también el levantamiento del Título 42, una política sanitaria contra COVI-19 implementada por el expresidente Donald Trump, pero mantenida como una forma de expulsar en forma acelerada a inmigrantes, sin permitirles solicitar asilo.

Sin embargo, reconocieron que las nuevas reglas de asilo que implementa la Administración Biden “tendrán graves consecuencias”.

“Una regla de asilo que negará la protección a familias con niños e individuos simplemente porque viajaron a través de otro país y no buscaron protección allí primero, con muy pocas excepciones, aumentará la angustia de los amados hijos de Dios”, consideró Giovana Oaxaca, directora del Programa de Política Migratoria de la Iglesia Evangélica Luterana en América y copresidenta de la Coalición Interreligiosa de Inmigración.

En el mismo tenor se pronunciaron los grupos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), pero confiaron en que Biden y el Congreso trabajen juntos para cumplir sus promesas al electorado inmigrante.

“Dos años después de su presidencia, Biden no ha cumplido sus promesas a la comunidad inmigrante. Prometió modernizar nuestro sistema de inmigración, mantener unidas a las familias y proporcionar un camino a la ciudadanía para millones de personas”, indicó Angélica Salas, directora ejecutiva la organización. “La Administración Biden aún no ha cumplido su promesa de restablecer el acceso al asilo para aquellos que buscan seguridad en la frontera de los EE.UU. Peor aún, se ha hablado retomar otros horrores de la era de Trump, como la prohibición del tránsito”.

Presionan por una reforma migratoria

Salas agregó que el Congreso debería actuar con una reforma migratoria, además de criticar las posturas de los republicanos de MAGA, a los cuales consideró extremistas.

A ese llamado se sumó Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), al criticar que las nuevas reglas de asilo, las cuales impedirán ese derecho a los inmigrantes que hayan cruzado por otro país donde pudieron solicitar esa protección.

LULAC también pidió ayuda extraordinaria para las comunidades fronterizas, que enfrentan una mayor presión migratoria.

“LULAC está aquí para advertir que estamos en un punto de inflexión crítico y que la situación solo puede empeorar si la Administración y el Congreso no actúan de inmediato”, expresó Domingo García, presidente nacional de LULAC. “Deben autorizar una ayuda federal significativa para las regiones fronterizas afectadas, específicamente para los recursos que se necesitan desesperadamente… LULAC apoya una reforma migratoria integral, para revisar un sistema obsoleto que no funciona para los solicitantes que huyen de la violencia y la opresión”.

En esta nota

Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain