El Cártel de Snapchat: Jóvenes de Tijuana venden fentanilo en la red social y la entregan en San Diego

Los cárteles de la droga en México fijaron su objetivo en estudiantes de preparatoria con visas fronterizas o Green Card para la venta y entrega de fentanilo del lado estadounidense

Redes sociales

El modus operandi consiste en promocionar la droga por medio de historias que aparecen y desaparecen después de unos segundos. Crédito: MANAN VATSYAYANA | AFP / Getty Images

Los menores de edad que viven en la ciudad fronteriza de Tijuana y cruzan sin problema hacia Estados Unidos resultan piezas fundamentales para las organizaciones criminales, por lo que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación pusieron sus ojos en ellos.

Lamentablemente, cada vez más jóvenes atraídos por el dinero o por una vida llena de riesgos son reclutados para la venta y entrega de fentanilo del lado estadounidense, específicamente en San Diego, según revela un reportaje del diario Milenio.

De acuerdo con el medio citado, el modus operandi consiste en promocionar la droga a través de la red social Snapchat, por medio de historias que aparecen y desaparecen después de unos segundos.

Uno de estos jóvenes fue identificado como Osvaldo Mendivil, de 20 años y originario de Tijuana, quien conoce a la perfección cómo funciona la red social diseñada para niños y jóvenes.

Luego de haber sido reclutado por un cártel y tras meses de vender fentanilo a través de la red social, a Osvaldo se le encomendó una nueva misión y era contratar a más personas como él, solo que más jóvenes para que nadie sospechara de lo que en realidad hacen.

Entre los requisitos de los nuevos reclutas, debían ser estudiantes de preparatoria con visas fronterizas o Green Card, como le llaman comúnmente a la tarjeta de cruce de los residentes permanentes en esa frontera con Estados Unidos, ya que ellos mismos transportarían la droga a San Diego.

Uno de esos muchachos fue Chuy77, como se hacía llamar en Snapchat. El joven de 17 años quería trabajar, necesitaba dinero y para comprobarle a Osvaldo Mendivil que podría cruzar la droga que habían colocado por los snaps de la aplicación, le envió su identificación que comprobaba haber nacido en California y poder cruzar la frontera sin que nadie sospechara de él.

El plan, según publicó Milenio, parecía impecable porque serían simples estudiantes de preparatoria con su mochila al hombro quienes cruzarían los narcóticos.

Una de las vías que estos jóvenes utilizaron fue la línea Sentri, un carril de cruce rápido que generalmente utilizan los residentes fronterizos tras pagar una cuota anual. Por este carril no se hace fila y la revisión es prácticamente rapidísima. Los jóvenes que transitan por ahí suelen ser bien investigados por el gobierno estadounidense.

Por último, información proporcionada por la organización Social Media Victims Law a Milenio, revela que, de 2020 a la fecha, han muerto al menos 88 usuarios de redes sociales que tenían entre 13 y 22 años, mismos que compraron drogas a los cárteles a través de plataformas como Snapchat e Instagram.

Sigue leyendo:
Autoridades de Estados Unidos rastrean a distribuidores de fentanilo a través de redes sociales.
Crece la venta de fentanilo en EE.UU. a través de la Dark Web.

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico San Diego snapchat Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain