Biden enfrentaría riesgos legales si se acoge a la 14 Enmienda ante el techo de la deuda
El incumplimiento de pago de los Estados Unidos genera incertidumbre y se suma a los problemas que acechan a la economía mundial, así como al ejecutivo; la Administración Biden podría recurrir a una solución para evitar un incumplimiento, pero traería consigo grandes riesgos legales
El riesgo de incumplimiento de pago del Techo de deuda no solo mantienen en la incertidumbre a los estadounidenses, sino al mundo, ya que se estaría sumando a una problemática que aqueja a la economía como una desaceleración y el aumento a las tasas de interés.
El incumplimiento podría llegar tan pronto como el 1 de junio si Joe Biden y los legisladores no llegan a un acuerdo sostenible, pero en caso de que el ejecutivo actúe unilateralmente, el sistema financiero podría recibir un golpe con el riesgo de que un incumplimiento quede atado a los tribunales, así lo dio a conocer The Hill.
Si bien el mandatario podría acogerse a la 14 Enmienda para evitar un incumplimiento, Biden no ve necesario recurrir a ella, asegurando que “no creo que eso resuelva nuestro problema ahora. Pienso que solo resuelve su problema si, una vez que el tribunal haya dictaminado que sí aplica para futuros esfuerzos”.
David Super, experto en derecho constitucional de la Universidad de Georgetown, dijo al medio citado que si Biden considera inconstitucional, el Techo de deuda puede acogerse a la 14 enmienda, pero con “lo polarizado que está el país y lo decididos que están los republicanos a usar el límite de la deuda para la extorsión, seguramente harían arreglos para que alguien demandara”.
Pero en una idea extrema de que Biden actué unilateralmente, según el medio citado, se estará enfrentando a una demanda por los tenedores del Tesoro que esperan los pagos de la deuda de los legisladores republicanos, además, de enfrentar una demanda por haber violado el control del Congreso sobre el gasto y los impuestos federales al ignorar el límite de la deuda.
Desde la Casa Blanca se ha filtrado que Biden está contemplando la idea de actuar unilateralmente como una medida de emergencia y parte de su último recurso, posible decisión que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tampoco ve con buenos ojos al asegurar que de invocar la Enmienda 14 para evitar el incumplimiento podría desencadenar una “crisis constitucional”.
“Hay que tomar decisiones, si nos metemos en esa situación. Pero al pensar en cada cosa posible que podríamos hacer, la respuesta es que no hay una buena alternativa que nos salve de la catástrofe. Lo único razonable es elevar el techo de la deuda y evitar las terribles consecuencias que vendrán si tenemos que tomar esas decisiones”, ha dicho Yellen.
Los republicanos de la Cámara se han mostrado en contra de incrementar el techo de deuda como parte de su opción a la Administración Biden a lo que Yellen ha dicho que el gobierno está trabajando para evitar una agitación económica que posiblemente se desencadenaría si el Congreso no aprueba auméntate el límite de deuda de $31,4 millones de dólares.
De lograrse un incumplimiento, analistas financieros han dicho que aumentaría los costos de endeudamiento para los estadounidenses, además, de provocar una pérdida de millones de empleos.
McCarthy ha dicho que cree que se debe llegar a un acuerdo la próxima semana para poder pasar por los engranajes del Congreso antes de la posible fecha límite del 1 de junio.
Philip Wallach, investigador principal del American Enterprise Institute, dijo a CNN que invocar la Enmienda 14 también abriría la puerta a un posible abuso del poder presidencial al permitir que el poder ejecutivo eluda al Congreso.
Sigue leyendo:
• Cuáles serían las consecuencias para la economía de EE.UU. de no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda
• Biden criticó a los republicanos por su actitud respecto a elevar el techo de la deuda pública
• Biden y McCarthy no alcanzan acuerdo sobre el techo de la deuda, pero las conversaciones continúan