Gobierno de Biden apelará la decisión de un juez que impide liberar a inmigrantes procesados en la frontera
La administración Biden también quiere que su política de liberar a los inmigrantes que ya fueron procesados en la frontera avance mientras se desarrolla el proceso de apelación, según el Departamento de Justicia.
La administración del presidente Joe Biden solicitó el viernes por la noche una suspensión de emergencia de dos órdenes judiciales que bloquean su política de otorgar libertad condicional para inmigrantes indocumentados, una vez que estos son procesados por las autoridades migratorias, incluso cuando dijo que también apelará esos fallos.
“El Procurador General ha autorizado una apelación de ambas órdenes”, dijo el Departamento de Justicia en su presentación ante el Tribunal de Distrito en el Distrito Norte de Florida, según Politico.
La solicitud de suspensión de emergencia fue en respuesta a una orden emitida por el juez federal de distrito T. Kent Wetherell pocas horas antes de que el Título 42 expirara el jueves por la noche.
Esa orden, emitida en respuesta a una demanda de la fiscal general de Florida, bloqueó el plan de Biden de dar a algunos solicitantes de asilo la libertad condicional para estar en Estados Unidos, que no incluía una fecha en la corte de inmigración.
Wetherell también emitió un fallo en marzo bloqueando la política de la administración que habría permitido liberar a los inmigrantes con una supervisión mínima; la administración también está apelando esa decisión.
El juez desestimó el sábado la solicitud de suspensión de la política de supervisión minima de inmigrantes liberados presentada por la Administración, calificándola de “límite de frivolidad”, pero no se pronunció de inmediato sobre la solicitud relacionada con el fallo del jueves.
El fallo de Wetherell del jueves, que implica poner a inmigrantes procesados bajo detención hasta que se les otorguen todos los documentos necesarios antes de liberarlos, crea una situación difícil para las autoridades de inmigración que impusieron la regla para evitar la sobrepoblación de los albergues de inmigrantes en la frontera.
La suspensión de emergencia de dos órdenes judiciales de la administración de Biden expone que se produciría daño si las órdenes del juez Wetherell no se bloquean, mientras continuaban las apelaciones.
“La corte debe suspender de inmediato sus órdenes para evitar esas consecuencias dañinas mientras el gobierno busca una revisión en la corte de apelaciones”, dijo la presentación de la administración el viernes por la noche.
Sigue leyendo:
– Juez decide contra inmigrantes que esperan en libertad decisión sobre sus casos
– Nuevos inmigrantes tendrán más complicaciones en la frontera tras fallo de corte
– La fiscal general de Florida demanda al gobierno de Biden para detener la liberación masiva de inmigrantes cuando termina el Título 42
– Un juez federal de Florida bloqueó temporalmente la política de libertad condicional para inmigrantes de Biden