La fiscal general de Florida demanda al gobierno de Biden para detener la liberación masiva de inmigrantes cuando termina el Título 42

La fiscal general de Florida pidió una orden de restricción temporal para impedir que los inmigrantes sean liberados con libertad condicional al interior de EE.UU., lo cual es posible que suceda debido al arribo masivo en la frontera por el fin del Título 42

Cientos de inmigrantes cruzan el Río Bravo para ingresar a EE.UU. el 11 de mayo de 2023 desde Matamoros, en México.

Cientos de inmigrantes cruzan el Río Bravo para ingresar a EE.UU. el 11 de mayo de 2023 desde Matamoros, en México. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, demandó a la administración de Joe Biden en un tribunal federal el jueves para bloquear la liberación masiva de inmigrantes indocumentados en EE.UU. después de la expiración de la orden de salud pública del Título 42.

Moody está buscando una orden de restricción temporal para detener la afluencia esperada de inmigrantes, argumentando que la política actual de otorgar libertad condicional a inmigrantes de Biden refleja una orden similar que fue anulada por un juez federal el mes pasado.

La fiscal general de Florida alega que el plan del DHS de poner en libertad a los inmigrantes en las calles es ilegal, ya que es demasiado similar a la política de “libertad condicional bajo programas alternativos a la detención (ATD)” prohibida por un juez federal en marzo.

El juez Kent Wetherell, del Distrito Sur de Florida, señaló en su fallo de marzo que la política de libertad condicional o ‘parole’ combinada con ATD es “ilegal”, ya que viola la Ley Administrativa (APA).

La moción de emergencia para una orden de restricción temporal de Moody’s afirma que el enfoque de la Administración Biden se hace eco de una política anterior que permitía que los inmigrantes indocumentados fueran puestos en libertad condicional en el interior de la nación, si los funcionarios locales no podían realizar los trámites requeridos.

Moody argumentó que la última estrategia de Biden era “materialmente idéntica” a la política anterior y, por lo tanto, inválida. “El comportamiento de la Administración Biden, si no se controla, se burla de nuestro sistema de justicia y nuestra Constitución”, dice la presentación de la fiscal.

Juez ordena al secretario de DHS que responda

“Parece que el DHS se está preparando para burlar la orden de la Corte en Florida v. Estados Unidos”, dijo el juez de distrito T. Kent Wetherell en una orden dictada el jueves a Alejandro Mayorkas, el secretario de DHS, que requiere una “respuesta acelerada”, según Bay News 9, de Florida.

La orden de Wetherell se refiere al fallo que dictó el 8 de marzo, luego de que el estado de Florida presentara evidencia de que el departamento estaba “liberando en masa al país a los extranjeros que llegaban a la frontera suroeste a través de varias políticas de no detención”.

La fiscal general Moody señaló directamente a un artículo de NBC News del miércoles, que informó que los funcionarios de la administración de Biden habían autorizado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a liberar a los migrantes“ a EE.UU. sin fechas en la corte ni la capacidad de rastrearlos”.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aclaró que la política sólo se implementaría con aquellos extranjeros que ya han sido “cuidadosamente” examinados por agentes fronterizos.

En previsión de que el Título 42 llegue a su fin, junto con la Emergencia de Salud Pública de COVID-19 el día 11 de mayo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el miércoles una legislación que convierte en delito grave transportar a alguien que sabe, o razonablemente debería saber, que está viviendo en el país ilegalmente.

Con información de Politico, Fox News, NBC News, Telemundo Noticias y Bay News 9

Sigue leyendo:

El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal
Qué es el Título 8, la medida de migración que entrará en vigor tras el fin del Título 42
Fin del Título 42: más de 25,000 agentes vigilan la frontera, además de 4,000 militares para bloquear paso de inmigrantes

En esta nota

Florida Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain