Fin del Título 42: más de 25,000 agentes vigilan la frontera, además de 4,000 militares para bloquear paso de inmigrantes

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que la frontera "no estará abierta" tras el fin del Título 42 este 11 de mayo, además de ampliar la vigilancia y los oficiales que atenderán peticiones de asilo; advirtió sobre detenciones y procesamientos acelerados de deportación

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden reforzó la vigilancia y acciones legales en la frontera para evitar el ingreso de inmigrantes en forma irregular tras el fin del Título 42 a medianoche de este 11 de mayo, eso incluirá el envío de 1,000 oficiales que procesarán peticiones de asilo en forma expedita.

En total, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está desplegando más de 25,000 oficiales migratorios, de los cuales 24,000 ya operaban en la frontera, además de 1,500 militares que se suman desde el 10 de mayo a los 2,500 que ya estaban desplegados en varios puntos fronterizos.

“Tenemos más de 24,000 agentes del orden desplegados en la frontera junto con otros 1,100 nuevos coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, que es el doble de la cantidad que teníamos el año pasado”, indicó un funcionario de la Administración Biden. “Hemos desplegado cientos de agentes policiales adicionales de otras agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional”.

Agregó que también hay “miles de personas contratadas durante el último año y medio”, además de 400 voluntarios que ayudarán a oficiales migratorios.

En una conferencia de prensa este jueves, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que a primera hora del 12 de mayo, los inmigrantes que ingrese a Estados Unidos sin autorización serán detenidos y procesados para deportación en máximo 30 días.

“Quiero ser muy claro, nuestras fronteras no están abiertas“, expuso Mayorkas en la Casa Blanca. “Las personas que crucen nuestra frontera ilegalmente y sin una base legal para permanecer [en el país] serán procesadas y removidas de inmediato”.

Mayorkas insistió en que, a través del Título 8, los inmigrantes que sean procesados enfrentarán incluso castigos más severos.

“Una persona que fue removida bajo el Título ocho está sujeta a una prohibición de reingreso a los Estados Unidos de al menos cinco años”, indicó. “Si intenta cruzar de nuevo [en forma irregular] puede enfrentar un proceso penal”.

La Administración Biden indicó que mantendrá las citas para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a través de la aplicación CBP One, para obtener una protección temporal, pero deberán cumplir varios requisitos, incluido contar con un patrocinador.

Deportaciones a México

Mayorkas informó que la Administración Biden logró un nuevo acuerdo con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enviar a inmigrantes.

Esta nueva decisión es bajo el Título 8, no el Título 42, como se había hecho hasta esta semana tras un acuerdo en enero pasado con autoridades mexicanas.

“Esto incluye a México anunciando por primera vez que aceptará los retornos bajo las autoridades del Título Octavo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, para que podamos continuar con los procesos de libertad condicional que han tenido tanto éxito en reducir la migración de esos países”, acotó Mayorkas.

Adicionalmente, EE.UU. mejorará los vuelos de retorno a Colombia, Perú y Ecuador.

“Somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes”, defendió el funcionario.

Sigue leyendo:
• Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42
• El Departamento de Estado anunció nuevas medidas de gestión de la migración regional en las Américas con el fin del Título 42
• Fin del Título 42: advierten a inmigrantes sobre deportaciones y persecución judicial si entran como indocumentados

En esta nota

Alejandro Mayorkas Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain