Un juez federal de Florida bloqueó temporalmente la política de libertad condicional para inmigrantes de Biden

Un juez federal en Florida revocó el uso de la libertad condicional por parte de la administración Biden para liberar masivamente a los migrantes al interior de EE.UU.

Las imágenes que muestran la tensión en la frontera entre México y EE.UU. ante el esperado cruce de miles de migrantes

Familias inmigrantes cruzan desde México a Estados Unidos. Crédito: Getty Images

Un juez federal en Florida dictó una orden que impide temporalmente que la administración Biden otorgue libertad provisional a inmigrantes indocumentados que entren en Estados Unidos legalmente, bajo libertad condicional humanitaria “con condiciones” (Parole with Conditions), lo que permite a las autoridades migratorias liberar a los inmigrantes bajo ciertas condiciones, si las instalaciones migratorias sufren hacinamiento.

El fallo responde a una demanda del gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país sean detenidos y que se entabló precisamente cuando terminaba la aplicación del Título 42 en la frontera.

El Título 42 es una autorización sanitaria de emergencia que impuso la administración del presidente Donald Trump y comenzó en marzo de 2020. La autorización permitió a los funcionarios de EE.UU. rechazar a los migrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México con el argumento de prevenir la propagación de Covid y estuvo vigente hasta el jueves 11 de mayo.

El juez Kent Wetherell bloqueó durante al menos dos semanas esa medida de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permitiría otorgar libertad condicional a los migrantes bajo custodia sin tener que presentarse ante las autoridades judiciales.

Wetherell, designado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), tomó la decisión el jueves, cuando finalizó el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

El bloqueo impuesto por el juez Wetherell sigue a un memorando de la Patrulla Fronteriza que plantea permitir la entrada de inmigrantes a EE.UU. para que queden en libertad condicional, lo que habitualmente se reserva a casos en los que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se enfrenta a problemas de hacinamiento.

El gobierno de Biden había defendido que la libertad condicional puede ser una alternativa necesaria y que una orden que la restringiera tenía el riesgo de provocar caos y poner en peligro la seguridad de la frontera y a los funcionarios fronterizos.

La administración de Biden se dirigió al juez Wetherell para indicarle que sigue existiendo un riesgo significativo de que el aumento de llegadas de inmigrantes sea lo suficientemente grande como para que estas medidas sean insuficientes para mitigar el riesgo de hacinamiento en las instalaciones fronterizas. 

Sigue leyendo:

La fiscal general de Florida demanda al gobierno de Biden para detener la liberación masiva de inmigrantes cuando termina el Título 42
Mayorkas califica de “muy dañina” decisión de juez federal de bloquear la liberación de inmigrantes
La frontera entre México y EE.UU. no sufrió arribos masivos de inmigrantes tras el fin del Título 42

En esta nota

inmigrantes indocumentados libertad condicional Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain