La frontera entre México y EE.UU. no sufrió arribos masivos de inmigrantes tras el fin del Título 42

El caos que se auguraba que ocurriría en la frontera suroeste de Estados Unidos con México cuando terminara la aplicación del Título 42 con miles de inmigrantes intentando entrar por la fuerza a EE.UU. no ocurrió

Inmigrantes con citas de CBP One ingresan a EE.UU. desde Tijuana por el paso fronterizo de Chaparral, el 12 de mayo de 2023.

IImmigrants enter the US from Tijuana through the Chaparral border crossing on May 12, 2023. Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

TIJUANA, México – La frontera norte de México con Estados Unidos se mantuvo en tranquilidad este viernes, pese a que se auguraba el caos en el primer día sin el Título 42, mientras se observaba a decenas de miles de inmigrantes indocumentados que se esperaba que intentaran cruzar la frontera, pese a las nuevas restricciones estadounidenses.

El Título 42, la medida sanitaria aplicada a inmigración que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid, fue declaración de emergencia que terminó de aplicarse el pasado jueves en Estados Unidos.

Contrario a lo que se pensaba, las cosas transcurrieron normalmente desde la madrugada, sin que se presentaran estos intentos de arribos masivos de inmigrantes, como lo vaticinaron las propias autoridades estadounidenses, realizando incluso simulacros de seguridad en el puerto internacional de San Ysidro.

El temor de que se acrecentara el número de inmigrantes que intentara llegar a Estados Unidos llevó a las autoridades estadounidenses a desplegar a al menos 24,000 agentes de la Patrulla Fronteriza para vigilar la zona, además de los 1,500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días.

Inmigrantes con cita previa continúan ingresando a EE.UU.

Durante un recorrido realizado por EFE en los diversos puertos internacionales, se pudo observar que pequeños grupos y parejas llegaron a la garita de El Chaparral, ubicada a un costado de la de San Ysidro, quienes ya contaban con una cita previa para presentar sus casos ante las autoridades.

Familias de migrantes, con cita en la plataforma CBP One, ingresan por la garita del Chaparral para continuar con su solicitud de asilo en EE.UU.
Familias de migrantes, con cita previa de CBP One, ingresan por la garita del Chaparral para continuar con su solicitud de asilo en EE.UU. /Foto: Joebeth Terriquez/EFE
Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

Estos pequeños grupos de personas arribaron a la entrada fronteriza respaldados por Testigos de Jehová, quienes realizan este acompañamiento desde el año pasado con la llegada de los ucranianos.

Entre los inmigrantes que arribaron a este punto estaban dos parejas de ucranianos, una madre con su hijo y otra pareja de amigos, quienes estuvieron alrededor de cuatro días en la ciudad atendidos por esta organización religiosa.

Familias desorientadas

Al lugar también se acercaron dos familias procedentes del estado mexicano de Michoacán, quienes no tenían idea del fin del Título 42, pero que llegaron con la intención de ingresar a Estados Unidos para buscar el asilo y fueron rechazados por agentes de inmigración de México, quienes les recomendaron utilizar la aplicación CBP-One para obtener un permiso migratorio.

Yadira García Méndez, una madre de familia que llegó a este punto, compartió que buscaban solicitar asilo junto con sus cuatro hijas pequeñas y su esposo, y que se animaron a venir porque se enteraron sobre lo que estaba pasando en esta ciudad.

“Sí pues por las noticias que están pasando, pero de todos modos ya nos habían platicado (de los asilos), y el motivo es porque está muy feo por allá, lo que está pasando, (el crimen organizado) se lleva a los hombres a trabajar y pues por protección a las niñas”, dijo.

Mediante un comunicado, la dirección de Atención al Migrante de Tijuana señaló que son alrededor de 14,000 personas en la ciudad las que están en espera para solicitar el asilo político, los cuales no necesariamente llegaron en estos días, sino que ya tenían aquí hasta tres meses.

De ellas, señalaron las autoridades, 6,000 están en los albergues, el resto en hoteles o departamentos o con familiares y un número indeterminado en situación de calle.

La situación refleja la incertidumbre en los inmigrantes que ha causado el fin del Título 42 de Estados Unidos, que ahora aplica el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, Washington anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

Por Manuel Ayala

Sigue leyendo:

México dice que flujo migratorio en la frontera “va bajando” tras el fin del Título 42
Mayorkas advierte a inmigrantes sobre “consecuencias más duras” tras el fin del Título 42
El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal

En esta nota

México Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain