México dice que flujo migratorio en la frontera “va bajando” tras el fin del Título 42

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el flujo de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México descendió, contrario a lo que se tenía previsto, tras el fin del Título 42

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que el flujo migratorio ha descendido tras el fin del Título 42, contrario al escenario, un tanto caótico, que se esperaba.

Fue durante la conferencia conocida como “La Mañanera” desde el Palacio Nacional que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el gobierno de Joe Biden “está cumpliendo con su parte” y no ha tenido registro de confrontaciones o violencia en la frontera.

“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera. Estados Unidos está cumpliendo su parte, ofrecieron 360 mil permisos a quienes sí hagan el procedimiento; llevan más de 100 mil”, detalló.

Incluso señaló que el Instituto Nacional de Inmigración (INM) reportó una baja de inmigrantes, contrario a lo que se esperaba tras el fin de la política de salud que nació en la Administración Trump que otorgaba el poder a las autoridades para ejercer expulsiones rápidas bajo el argumento de romper la cadena de contagios debido a la pandemia por el COVID-19.

E hizo mención sobre las falsas promesas por parte de los “coyotes” o “polleros” que están haciendo a miles de inmigrantes tras la finalización del Título 42. El político dijo que “se engaña mucho a las personas” haciendo creer a los solicitantes de asilo que Estados Unidos los dejará entrar a su país por la desaparición de la política de salud.

Sobre las principales urbes fronterizas, las autoridades mexicanas registran 10,000 migrantes en Ciudad Juárez, 5,500 en Matamoros y 500 en Tijuana que están justo en el límite con Estados Unidos.

También señaló que la Guardia Nacional, que se añadió a los más de 25,000 elementos de las Fuerzas Armadas de México que participan en el plan migratorio en las fronteras, ha actuado con “estricto apego a los derechos humanos”.

El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se ejecutan actividades de ningún otro tipo”, mencionó.

EFE reportó 48 horas antes del fin del Título 42 la Patrulla Fronteriza detuvo a 2,500 inmigrantes, de quienes se espera que concluyan sus procesamientos y trasladaos a sus instalaciones en las 24 horas posteriores a su arresto.

Sigue leyendo:
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas
• CBP liberará a algunos inmigrantes en custodia, pero las expulsiones seguirán activas
• Título 42: los cruces con destino a California, Arizona y Texas rebasan los 10,000 por tercer día consecutivo

En esta nota

INM Marcelo Ebrard Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain