Estados Unidos ha deportado a inmigrantes de más 10 países en tres días; ha enviado 2,400 de varias nacionalidades a México

Cientos de inmigrantes han sido deportados en los últimos tres días y aunque el Departamento de Seguridad Nacional no tiene las cifras finales se informó que al menos 2,400, de distintas nacionalidades, fueron enviados a México, tras el fin del Título 42

El viernes 12 de mayo se reforzó la aplicación del Título 8 en la frontera.

El viernes 12 de mayo se reforzó la aplicación del Título 8 en la frontera. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

En los últimos tres días, tras el fin del Título 42, el gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes de más de 10 países, pero 2,400 personas de distintas nacionalidades han sido expulsadas a México.

Así lo confirmaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Estado al actualizar información sobre lo que ocurre en la frontera.

“Desde el viernes, cientos de no ciudadanos, incluidos venezolanos, cubanos y nicaragüenses, ya han sido devueltos a México bajo las autoridades del Título 8“, exlicó Blas Nuñez-Nieto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en conferencia de prensa virtual.

Recordó que con el fin del Título 42, las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) aplican el Título 8, el cual permite procesar peticiones de asilo, pero también hacer expulsiones aceleradas.

“Desde que reanudamos el procesamiento del Título 8 el viernes por la mañana, hemos repatriado a 1,000 no ciudadanos, incluidos adultos solteros y familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, especificó.

A esa cifra se agregan 2,400 inmigrantes enviados a México, acotó el funcionario federal.

“Creo que hemos repatriado a más de 2,400 personas a México en los últimos tres días”, acotó Nuñez-Nieto.

Cabe recordar que EE.UU. logró un nuevo acuerdo con México para que recibiera a inmigrantes, ya no con el Título 42, sino bajo el Título 8.

“Las personas serán expulsadas si no tienen una base legal válida para permanecer, incluso si no superan la presunción refutable de asilo y elegibilidad”, precisó el funcionario.

Los inmigrantes que son aceptados para permanecer en EE.UU. reciben una notificación para comparecer ante un juez migratorio, indicó Nuñez-Nieto.

Es pronto para evaluar la frontera

Siguiendo las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, sobre la situación en la frontera, el subsecretario Nuñez-Nieto reconoció que para conocer una “nueva normalidad” deberá hacerse una evaluación posterior.

“Reconocemos que hay un número histórico de personas, ya sabes, desplazadas en nuestro hemisferio”, expuso a pregunta de este reportero. “Entonces, nosotros, nuevamente creemos que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, aunque, por supuesto, la disminución del nivel de encuentros en la frontera, esperamos reflexionar tanto sobre una apreciación de las nuevas consecuencias que existen para la entrada ilegal en la frontera, así como las medidas de cumplimiento que están tomando nuestros socios extranjeros”.

Esa nueva realidad en la frontera, expuso, dependerá también de cómo estén operando las organizaciones criminales y las acciones de los aliados de EE.UU. en Centroamérica, Sudamérica y México.

“Es un cambio fundamental en la forma en que operan las redes de contrabando”, reconoció.

Saturación en centros de detención

El subsecretario del DHS reconoció que los centros de retención en la frontera, en ciudades como El Paso, Texas, enfrentan alta presión.

“Los niveles de detención son, ya saben, todavía relativamente altos, diría, es cierto que el procesamiento del Título 8 lleva más tiempo que el Título 42”, explicó. “Por supuesto, también estamos ejecutando la eliminación acelerada de las instalaciones de CBP, que es un proceso que puede demorar algunos días”.

Un video compartido por el representante republicano Tony Gonzales (Texas) muestra uno de los centros de CBP en El Paso con decenas de hombres esperando ser procesados, pero según reportes, la capacidad de atención en ese espacio es de 120 personas, pero al momento de tomar las imágenes había más de 700.

“Me gustaría señalar que, en los últimos años, hemos mejorado significativamente el proceso de eliminación acelerada y nuestra capacidad de emitir avisos para que [inmigrantes] comparezcan”, defendió el subsecretario Nuñez-Nieto.

Sigue leyendo:
• Mayorkas advierte “consecuencias” en la frontera y señala que es “muy pronto” para evaluar situación migratoria tras fin de Título 42
• Albergues del norte de México esperan repunte migratorio ante el fin del Título 42 en EE.UU.
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas

En esta nota

Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain