Llaman a defender a la comunidad trans convertida en nuevo blanco del odio
En lo que va del año, más que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos, se han hecho ley medidas que lesionan sus derechos
Debido a la guerra que se ha desatado en el país contra las personas transgéneros, expresada en decenas de proyectos de ley que llevan la intención de suprimir sus derechos básicos como el acceso al cuidado médico o a los baños públicos, defensores de esta comunidad llamaron a alzar la voz.
“Estamos abrumados con las solicitudes y las historias desgarradoras de las familias que huyen de los estados republicanos sobre todo de Florida y Texas”, dijo Susan Maasch, fundadora en 2007 de la Trans Youth Equality Foundation, durante la videoconferencia: “Una guerra contra las personas transgénero”, organizada por Ethnic Media Services.
La Trans Youth Equality Foundation es una organización nacional que ofrece microbecas a cualquier familia que busque escapar de los estados donde son acosados y discriminados.
Maasch señaló que las familias están muy asustadas por la retórica, la discriminación y las palabras de odio hacia los niños en las escuelas.
“Se ha incrementado tanto que las familias sienten miedo y una urgencia por salir. Realmente cientos de familias están empacando sus carros, dejando sus casas y vendiéndolas rápidamente”.
Mencionó que están dejando a sus familias, sus amigos, y todo lo que conocen y saben.
“Muchos niños se sienten responsables de la angustia que sus familias sufren”.
Precisó que las microbecas realmente hacen una diferencia en las familias, ya que son hasta por $3,000.
“Supimos de una abuela, que su hija y su esposo y sus niños empacaron y se fueron apurados, sintiéndose amenazados”.
Mencionó que algunas veces la gente se va a estados seguros donde puedan conocer a alguien. “Por ejemplo, una madre con sus tres hijos se fue a Minnesota sin conocer a nadie. No hubiera podido irse a vivir a un área de bajos ingresos, si no hubiera sido por la beca que le dimos”.
Subrayó que la gente tiene miedo de que escale la discriminación y el discurso de odio en las escuelas y vecindarios.
También dijo que hay problemas para que los niños que son transgéneros puedan tener acceso a sus médicos pediatras y endocrinólogos porque pueden ser procesados.
“Hay discusiones para forzar a los niños a dejar en un mes las hormonas, sin entender los peligros de que eso puede provocar depresión y llevarlos al suicidio”.
Hizo ver que los padres ni siquiera pueden sacar una cita con sus doctores para continuar sus tratamientos.
Unos 29 proyectos de ley ya se han convertido en ley en 14 estados, en comparación con los 20 proyectos de ley aprobados en 12 estados el año pasado, según un análisis de datos de la Unión Americana de LIbertades Civiles (ACLU) realizado por The Washington Post.
En varios estados, los proveedores de atención médica enfrentan cargos por delitos graves por brindar atención de afirmación de género. Los defensores de la comunidad trans dicen que dicha atención es integral para una transición exitosa.
Los datos indican que el 82% de las personas transgénero ha considerado suicidarse y el 40% ha intentado suicidarse, siendo la tendencia suicida más alta entre los jóvenes transgénero.
Nadine Smith, directora de la organización Igualdad Florida dijo que hay un proyecto de ley que busca prohibir que los atletas trans participen en los deportes, aún cuando en la historia de Florida, en más de una década, ha habido más de 10 atletas trans y reglas para proveer igualdad.
“Después de los matrimonios del mismo sexo, las personas trans han sido un blanco fácil y nuevo, argumentando que sus problemas hacen sentir a la gente incómoda”.
Así que de la noche a la mañana, dijo que se han presentado proyectos de ley en la Florida y en las legislaturas a lo largo del país.
“En la Florida, además de la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo, hemos visto proyectos de ley que se enfocan en los shows drags y en los festivales del orgullo al expedir multas y cargos criminales para intimidar a los negocios que tienen espectáculos o a los gobiernos locales que organizan estos eventos”.
Hizo ver que también han visto una ampliación de las medidas “No Digas Gay”, “No Digas Trans” para mantener lo que se considera material inapropiado fuera de los estudiantes de kinder, primero, segundo y tercer grado.
Dijo que incluso fue eliminado cualquier libro que incluya un personaje trans y LGBT y hasta los que lidian con el odio y el racismo como el de Rosa Park.
“Han llegado al extremo de que un profesor gay no puede tener la foto de su pareja; y también vimos el regreso de la medida de los baños que perpetúa la discriminación y exclusión de los trans de la Florida”.
La congresista por el suroeste de Texas, Jena Wu, dijo que están dedicando mucho esfuerzo para ir detrás de una pequeña minoría que no les ha hecho nada.
“En los años pasado tuvimos muchas medida antiLGBT pero a medida que son más aceptados, han encontrado nuevos blancos de ataques como la comunidad trans, y aún dentro de la comunidad LGBT, no hay tanto apoyo para sus derechos ni entre el público en general”.
Hizo ver que si no defendemos a la gente trans, la misma gente que se va contra ellos, vendrá contra ti a la próxima.
“Ya hemos visto que eso ha pasado contra los musulmanes. Y la comunidad asiática puede decir que no es su problema, pero es cuestión de tiempo para que vayan tras ellos. Lo único que ha cambiado son los nombres de las víctimas”.
Así que dijo que o peleamos juntos y decimos dejen a esta gente en paz, o vamos a ser los siguientes. “Tan simple como eso”.
Sailor Jones, subdirectora de Common Cause North Carolina, dijo que la población de Carolina del Norte no ha sido ajena a los ataques contra la gente LGBT en la última década.
“Deben recordar que Carolina del Norte fue el último estado en escribir una ley antidiscriminación LGBT, y años más tarde, los legisladores conservadores, muchos de los cuales todavía están en sus cargos, respondieron con lo que ahora es la infame ley llamada del Baño que niega el acceso a los baños públicos basado en la identidad de género”.
Señaló que eso llevó a debates estatales y nacionales sobre los derechos de la gente trans que continúan hoy, y en muchos casos priva el miedo y el prejuicio sobre el sentido común.
“No es una sorpresa que casi 500 medidas antitrans se han introducido en 49 de los 50 estados. Uno de esos estados ahora incluye a North Carolina y esas medidas abarcan propuestas para erosionar la confianza de los estudiantes con el personal de las escuelas.
“Buscan restringir a las personas trans de recibir cuidado afirmativo de género y prevenir a los jóvenes que ya enfrentan desafíos en términos de discriminación y salud mental de participar en deportes que se alinean con su identidad de género”.