Parque Nacional de Yosemite cierra varios campamentos ante pronóstico de inundaciones

Debido al aumento de la temperatura y ante la acumulación de nieve más grande registrada, se tiene el riesgo de inundaciones por el deshielo; funcionarios del parque podrían cerrar más campamentos y autopistas en los próximos días

YOSEMITE NATIONAL PARK, CALIFORNIA - APRIL 29: A park ranger speaks to a driver at a checkpoint for a road closed due to flooding in Yosemite Valley, as warming temperatures have increased snowpack runoff, on April 29, 2023 in Yosemite National Park, California. Most of Yosemite Valley is now closed because of the risk of extensive flooding from the melting snowpack amid a heat wave. As of April 1, snowpack in the Tuolumne River basin of Yosemite National Park was 244% of average amid record snowpack levels for some parts of California after years of drought. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Por el riesgo de inundaciones, están cerradas varias autopistas en el Parque Nacional de Yosemite. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Debido al pronóstico de inundaciones, funcionarios del Parque Nacional de Yosemite anunciaron el cierre de varios campamentos desde este lunes.

Los campamentos afectados son Lower Pines, North Pines y Housekeeping Camp, sin que se tenga una fecha para que sean reabiertos.

“A diferencia del pronóstico de inundaciones del mes pasado, el pronóstico extendido exige un clima cálido indefinidamente. A partir del 1 de mayo, el parque tenía más del doble de la cantidad promedio de nieve para esta época del año”, informaron los funcionarios del Parque Nacional Yosemite.

Debido al posible aumento de la temperatura, y con una acumulación de nieve más grande registrada en el parque, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una Alerta de Inundación para el Parque Nacional Yosemite, vigente hasta la mañana de este martes.

Desde este domingo, el NWS había informado sobre el comienzo de inundación en la parte occidental de North Pines Campground, en el extremo este del Valle de Yosemite, entre la confluencia del río Merced y Tenaya Creek, y que el agua subía hasta la base del puente colgante río abajo de Chapel Meadow.

“A 12.5 pies, Northside Drive y Southside Drive, que son las carreteras principales en el Valle de Yosemite, se inundan y se cierran al tráfico”, informó NWS.

Funcionarios del parque nacional esperan que el río Merced permanezca por encima del nivel de inundación durante algún tiempo.

Se recomendó a las personas que viajen al parque a usar rutas alternas para llegar a sus campamentos.

El parque informó que se puede acceder al Valle de Yosemite, Wawona y Mariposa Grove a través de las autopistas 41 y 140.  

“Hetch Hetchy y Hodgdon Meadow (pero no otras áreas de Yosemite) son accesibles a través de la Autopista 120 desde el oeste. Tioga, Glacier Point y Mariposa Grove Roads están cerradas”, mencionaron los funcionarios.

También se anunció que Big Oak Flat Road permanece cerrado, por lo que no hay acceso a la mayor parte de Yosemite por la Autopista 120 desde el oeste.

Las personas que tengan reservas para cualquiera de los campamentos de Yosemite, o que tengan planeado visitar el parque, deben mantener un monitoreo de actualizaciones para conocer el cierre de más autopistas.

Sigue leyendo:
· 19 personas fallecen a causa de inundaciones, caída de árboles y de rocas por las tormentas invernales que golpean California
· Tormenta de nieve cubre el norte de California, mientras al sur las lluvias provocan cierre de calles por inundaciones
· Tormenta invernal en el oeste activa alertas de avalancha y causa cortes de energía en California

En esta nota

inundaciones repentinas Parque Nacional de Yosemite Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain