El Congreso bloquea el proyecto de ley de rendición de cuentas de la policía de D.C. que surgió después del asesinato de George Floyd

Un proyecto de ley policial del Distrito de Columbia destinado a la reforma de procedimientos policiales y que prohíbe entre otros los estrangulamientos y actos de violencia policial, fue bloqueado en el Congreso con una resolución que la Casa Blanca ha amenazado con vetar

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

El Senado votó el martes para aprobar una resolución liderada por el Partido Republicano para bloquear un proyecto de ley policial del Distrito de Columbia (DC) destinado a la rendición de cuentas para evitar el abuso policial y a la reforma de la policía en el distrito que es sede de la capital de Estados Unidos.

La ley de reforma policial del Distrito de Columbia es una de las tantas contra la violencia policial que surgieron en Estados Unidos después del asesinato de George Floyd.

La muerte de George Floyd, ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis, como resultado de la brutalidad policial del policía Derek Chauvin, quien lo mató de asfixia al presionar con su rodilla el cuello de Floyd contra el pavimento durante 8 minutos y 46 segundos. En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo del país en contra del racismo, la xenofobia y los abusos hacia ciudadanos afroamericanos. Las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la resolución en abril, pero no se espera que se convierta en ley. La votación equivalió a una reprimenda bipartidista del proyecto de ley de DC después de que varios demócratas cruzaron el pasillo para votar con los republicanos.

La votación sirvió como una oportunidad para que los republicanos pusieran a los demócratas vulnerables en el punto de mira en un tema político polémico. La resolución solo requería una mayoría simple de votos para ser aprobada en el Senado.

La Ley de Enmienda de la Reforma Integral de la Policía y la Justicia de 2022 fue aprobada por el consejo de D.C. en diciembre. El 19 de enero se sometió a revisión del Congreso y entró en vigor el 21 de abril.

Pero ahora el Congreso ha vetado esta ley de reforma policial ya aprobada por la sesión del Congreso anterior.

El proyecto de ley del Consejo de DC que la resolución pretende bloquear incluye disposiciones relacionadas con la mejora de la responsabilidad y la transparencia de la policía, la disciplina de los oficiales, las reformas del uso de la fuerza y la mejora del acceso a las grabaciones de las cámaras corporales.

Los republicanos han argumentado que el proyecto de ley policial de DC debilitaría el poder de los agentes del orden público para responder de manera efectiva al crimen y lo han etiquetado como una “ley contra la policía”.

Si bien el Congreso tiene el poder de anular la legislación de DC, el fiscal general de DC emitió una opinión legal que dice que la votación del Senado del martes no puede bloquear el proyecto de ley policial porque ya se ha convertido en ley.

En una declaración, el fiscal general de DC, Brian Schwalb, dijo: “El esfuerzo de los republicanos del Senado para promover una resolución de desaprobación ahora, después de que haya expirado el período de revisión de 60 días, no tiene ninguna consecuencia legal para la validez de la ley, y no es más que una fanfarronería política vacía”. La medida policial “ya es ley en el Distrito de Columbia”, dice el comunicado.

El presidente Biden ya amenazó con vetar la medida del Congreso que desaprueba el proyecto de ley policial, lo que hace que la acción de los legisladores de este martes sea en gran medida simbólica.

Sigue leyendo:

Un hombre de Carolina del Sur demandó a la policía después de recibir 47 disparos durante una crisis mental
VIDEO: cámaras corporales muestran momento en que policía mata a migrante mexicano en California
Video muestra a 10 alguaciles y personal médico presionando a un paciente antes de que este muriera en Virginia

En esta nota

Abuso Policial Congreso Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain