Video muestra a 10 alguaciles y personal médico presionando a un paciente antes de que este muriera en Virginia

Irvo Otieno, un enfermo mental, murió asfixiado mientras estaba bajo custodia policial en Virginia. Diez personas han sido acusadas de asesinato por la muerte del joven afroamericano en un centro psiquiátrico de Virginia

Protest in Los Angeles after fatal arrest in Minnesota

Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Un video de vigilancia de un centro psiquiátrico de Virginia muestra a siete agentes del Sheriff y a tres empleados del hospital psiquiátrico amontonándose encima de un hombre afroamericano de 28 años que estaba maniatado durante unos 11 minutos, hasta que dejó de moverse, informó por primera vez The Washington Post.

También el martes, un gran jurado emitió acusaciones de asesinato en segundo grado contra las 10 personas arrestadas la semana pasada por la muerte de Irvo Otieno el pasado 6 de marzo en un incidente grave de abuso policial que causó la muerte al detenido.

The Washington Post publicó un clip de 9 minutos del video el martes por la mañana, antes de su lanzamiento planificado. El periódico dice que obtuvo la grabación haciendo clic en los enlaces de una presentación judicial pública del fiscal del caso.

El escalofriante video con imágenes violentas que pueden herir la sensibilidad, fue compartido en YouTube por CBS News, que advirtió que “muestra los momentos que rodearon la muerte de Irvo Otieno, de 28 años, quien murió asfixiado mientras estaba bajo custodia policial”.

Terrible y violenta muerte

Los hechos ocurrieron en Central State Hospital, originalmente conocido como Central Lunatic Asylum, es un hospital psiquiátrico en Petersburg, Virginia.

El video con imágenes violentas, muestra a los agentes del Sheriff del condado de Henrico arrastrando al paciente Irvo Otieno, esposado y sin camisa, a una habitación casi vacía en el Hospital Central State con varias mesas pequeñas, y colocándolo en una especie de asiento, con una marca de tiempo de 4:19 p.m. Luego corta a las 4:26 p.m., cuando los agentes mueven a Otieno al piso y comienzan a amontonarse encima de él.

En un momento, se puede ver un total de 10 personas (alguaciles y empleados del hospital) cubriendo y presionando todo su cuerpo, mientras varios otros se paran alrededor mirando. Se levantan gradualmente y ruedan sobre el cuerpo visiblemente inerte de Otieno a las 4:39 p. m., cuando un trabajador se acerca para ponerle una inyección.

Los esfuerzos de rescate, incluida la RCP y la desfibrilación, comenzaron en unos minutos y duraron menos de una hora: The Post informó que un técnico médico cubrió a Otieno con una sábana blanca a las 5:48 p.m.

Otieno había sido detenido tres días antes mientras sufría problemas de salud mental cerca de su casa en el condado de Henrico, al sur de Richmond, Virginia.

Arrestados e inculpados los responsables

La fiscal del Commonwealth del condado de Dinwiddie, Ann Cabell Baskervill, dijo en dos anuncios separados la semana pasada que las 10 personas habían sido arrestadas después de que ella presentara un cargo de información criminal, un paso relativamente raro que inicia un proceso penal sin necesidad del voto del gran jurado en Virginia.

Ella dijo en ese momento que lo había hecho para proteger a las personas en la cárcel que de otro modo habrían entrado en contacto con esos agentes de la ley, y que el caso se presentaría ante un gran jurado la semana siguiente “para una determinación final de los cargos en el futuro”. .”

La ley estatal aún requiere que el caso vaya a un gran jurado antes de que pueda ir a juicio, según informó Virginia Public Media.

Un repaso del caso

Los abogados de Otieno, Mark Krudys y Ben Crump, describieron su muerte como la culminación de una “continuidad de abuso” que enfrentó después de ser detenido durante un episodio de problemas de salud mental el 3 de marzo.

La policía llevó brevemente a Otieno a un hospital local, pero lo transfirieron a una cárcel después de que dijeron que “se volvió físicamente agresivo”, aunque su familia dijo que estaba relajado, incluso dormido en un momento, y sus abogados han cuestionado por qué no se le permitió permanecer en el hospital durante 72 horas.

Luego, Otieno pasó tres días en la cárcel, donde sus abogados dicen que lo rociaron con gas pimienta (y no pudo enjuagarse los ojos porque estaba esposado) y lo privaron de sus medicamentos, que su madre había intentado conseguirle repetidamente pero sin éxito, en el hospital.

Dicen que otro video muestra a los agentes entrando agresivamente en la pequeña celda de Otieno, donde estaba sentado desnudo, con heces en el suelo, y sacándolo por los brazos y las piernas. Lo llevaron con fuerte presencia policial al Central State Hospital, un centro psiquiátrico para pacientes hospitalizados administrado por el estado, a unas 50 millas de distancia.

Los agentes del Sheriff del condado de Henrico llegaron al hospital a las 3:58 p.m. admitir a Otieno como paciente, según el fiscal. Sus abogados, que han visto un video de vigilancia desde el interior del hospital, dicen que lo sujetaron físicamente, con esposas y grilletes en las piernas, y que parecía “casi sin vida” al entrar a la habitación.

Según el comunicado de la oficina del fiscal, los agentes dijeron más tarde a la policía estatal que Otieno se había vuelto “combatiente durante el proceso de admisión”, lo que sus abogados y familiares dicen que es refutado por el video, que vieron el jueves pasado y que muestra a los diputados empujando a Otieno al suelo y amontonándose encima de él durante más de 11 minutos.

Uno de los abogados de la familia de Irvo Oteno estuvo el martes junto a ellos cuando el video de la muerte de Oteno fue dado a conocer públicamente.

El más reciente incidente de abuso policial y muerte de un detenido captado en video

Otieno es el último hombre negro en morir a manos de las fuerzas del orden público en un incidente que fue captado por una cámara de video, lo que ha provocado la indignación de la comunidad y los llamados a la rendición de cuentas.

La familia de Otieno ha dicho que su muerte se parece al asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis en 2020, que provocó manifestaciones en todo el país.

También sigue a la muerte de Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años que murió después de que la policía lo detuviera y lo golpeara durante una parada de tráfico en Memphis a principios de este año. Ese incidente también fue captado por la cámara.

Sigue leyendo:
Familia afroamericana de Las Vegas obtiene $8,250,000 de dólares para compensar un abuso policíaco
Cinco expolicías de Memphis implicados en la muerte de Tyre Nichols se declaran no culpables
El gobierno de EE.UU. impone límites al uso de la fuerza por agencias federales de policía

En esta nota

Abuso Policial Discriminación Racismo Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain