Día Mundial de la Hipertensión 2023: formas naturales de bajar la presión arterial
La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo y hace que el corazón deba trabajar de más para bombear sangre

La presión arterial superior a 180/120 mm Hg se considera crisis hipertensiva o crisis. Crédito: chayanuphol | Shutterstock
El tema del Día Mundial de la Hipertensión para este 2023 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.
Un escrito publicado en la web de la institución por el Dr. Poonam Khetrapal Singh, Director Regional, Región de Asia Sudoriental de la OMS, explica que todos necesitamos saber por qué la presión arterial elevada es peligrosa y cómo tomar medidas para controlarla.
“El tema del día brinda una oportunidad para que los administradores de la salud aboguen por una mayor disponibilidad y uso de dispositivos digitales de medición de la presión arterial en los centros de atención médica para ampliar la detección y el monitoreo”, señala.
Cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la hipertensión. Mayo Clinic sugiere modificar los siguientes aspectos:
- Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal
- Hacer actividad física con regularidad
- Mantener un peso saludable o bajar de peso
- Limitar el consumo de alcohol
- No fumar
- Dormir de 7 a 9 horas diarias
Además puede tomar las siguientes bebidas, ya que sus ingredientes te ayudarán a regular la presión arterial:
1. Agua de coco
Es rica en potasio y está llena de electrolitos que puede ayudar a los riñones a eliminar los altos niveles de sodio del cuerpo, lo cual es un requisito esencial para bajar la presión arterial.
2. Batido de plátano (con leche desnatada)
El plátano es la fuente inagotable de potasio y podría ser útil para reducir la presión arterial. La leche desnatada puede hacer que la bebida sea baja en grasas.
3. Sopa de tomate o jugo de tomate (sin sal)
Los tomates contienen antioxidantes como el licopeno. Su consumo diario mejora la presión arterial sistólica y diastólica y el colesterol LDL.
4. Zumo de granada y remolacha
La granada reduce los niveles de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), una proteína que desempeña un papel importante en el control del tamaño de los vasos sanguíneos del cuerpo.
La remolacha contiene nitrato (NO3), que puede mejorar el flujo sanguíneo en el cuerpo. Beberlas juntas es una gran combinación para ayudar a estabilizar los niveles de la presión arterial.
Cómo saber si eres hipertenso
Mayo Clinic explica que la presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. Sucede cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre.
La presión arterial superior a 180/120 mm Hg se considera crisis hipertensiva o crisis.
Pero la mayoría de las personas con hipertensión no tienen síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles muy altos. Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ninguna señal.
Pero aspectos como dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales pueden ser algunos indicadores de este padecimiento.
Sigue leyendo:
• Desinflamar la próstata de forma natural es posible con estas recomendaciones
• Qué es la apnea del sueño y por qué la están vinculando a tantas enfermedades
• Cómo debes prepararte para tu primera visita al ginecólogo