Nuria Diosdado, capitana del equipo mexicano de natación artística, desmiente a AMLO y revela de quién recibieron apoyo económico para ganar 4 medallas en el Mundial

Nuria Diosdado, capitana del equipo de natación artística que ganó 3 medallas de oro y 1 de bronce en el Mundial de Egipto, desmintió la versión del presidente de México, quien argumentó que las competidoras aztecas sí recibieron apoyo del gobierno

Nuria Diosdado, capitana de la selección mexicana de natación artística.

Nuria Diosdado, capitana de la selección mexicana de natación artística. Crédito: AFP / Getty Images

Vaya revuelo que se armó tras el exitoso paso del equipo mexicano de natación artística en el Mundial de Egipto, al cual estuvieron cerca de no ir por falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); sin embargo, vendiendo trajes de baño y buscando otros apoyos, las integrantes pudieron cumplir su sueño de competir en el lejano país y pusieron en alto el nombre de su país tras quedar en el segundo lugar del medallero, con 3 oros y 1 bronce.

A raíz de esto, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, les envió sus felicitaciones y aseguró que el organismo del gobierno sí las apoyó para que pudieran competir, algo que este miércoles desmintió la capitana del equipo, Nuria Diosdado, revelando que Carlos Slim fue el verdadero benefactor detrás de este logro.

Este Mundial fue 100 por ciento financiado por la Fundación Telmex (de Carlos Slim), no hubo viáticos de la Conade. Es la primera vez que me toca viajar al 100 por ciento patrocinada por alguien”, explicó la campeona al aterrizar en Ciudad de México, después de liderar a su equipo para ganar las cuatro medallas.

Vale recordar que AMLO dijo el martes pasado que 6 de las 11 nadadoras reciben una beca de los militares mexicanos, algo que Diosdado reconoció, pero aclaró que el dinero que obtienen por esa beca no es suficiente para pagar los gastos de competencias internacionales.

“Seis somos parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), pero para esta competencia no hubo apoyo. Sí recibimos el salario normal, pero son cosas separadas, una cosa es lo que la Sedena nos da por pertenecer al ejército y otra que se haya recibido para esta competencia”.

Lo que recibimos de la Sedena no es suficiente. Este viaje fue de casi un millón de pesos (poco menos de $60,000 dólares) que ni juntando las becas que tenemos pudiéramos financiar el viaje para las 14 personas que vamos”, agregó la líder del equipo que ganó la prueba acrobática, técnica mixta, dueto libre, con la pareja de Diosdado y Joana Jiménez, además del tercer lugar en dueto mixto libre con Itzamary González y Diego Villalobos.

La situación precaria para estas atletas se remonta a enero del 2022, cuando la Conade cortó el financiamiento a los deportistas de agua, debido, según informó Ana Guevara, la directora del organismo, a que no le darían recursos a quienes participaran en los selectivos que una comisión emergente creada por la World Acquatics organiza para designar a los atletas que representarán a México en competencias internacionales.

Esta comisión emergente se creó por el desconocimiento a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación; el exdirectivo fue ignorado por el órgano internacional por estar acusado ante las autoridades por el delito de peculado al presuntamente apropiarse de unos $8.7 millones de dólares.

Guevara ha dicho que mientras la autoridad no lo declare culpable, reconocerá a Todorov como presidente de la Federación Mexicana, al único órgano que ha asegurado le puede otorgar recursos para financiar a los deportes acuáticos mexicanos.

*Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Contra todo pronóstico, la selección mexicana de natación artística logra el segundo lugar en el medallero del mundial de natación
· Equipo de natación artística vende trajes de baño para costear su participación en sus próximas competencias
· Paola Espinosa se pierde los Juegos Olímpicos de Tokio por falta de apoyo de la Conade

En esta nota

AMLO natación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain