Exclusiva

Secretario Cardona destaca oportunidades para latinos en Estados Unidos, sobre todo si son bilingües

El secretario de Educación, Miguel Cardona, habló con este diario sobre algunas oportunidades educativas para la población latina, incluyendo el perdón de deuda estudiantil por trabajos de servicio público, además de reconocer que quienes son bilingües tienen mejores oportunidades

El secretario de Educación, Miguel Cardona.

El secretario de Educación, Miguel Cardona. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

En Estados Unidos hay oportunidades educativas y de empleo para los latinos, sobre todo para aquellos que son bilingües, reconoció el secretario de Educación, Miguel Cardona, en entrevista con este diario.

“Yo siempre voy a hablar de educación, sabemos que en este país la oportunidad es de seguir con la educación es muy importante… los padres míos vinieron de Puerto Rico y yo tuve la oportunidad de seguir mis estudios aquí y ahora estoy sirviendo en esta capacidad [como Secretario de Educación]”, expresó. “Sabemos que hay muchas oportunidades para latinos en este país, especialmente los que hablan dos idiomas y queremos darles la oportunidad de seguir con el esfuerzo”.

Cardona habló de la importancia de la White House Hispanic Initiative o Iniciativa Hispana de la Casa Blanca, la cual busca promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los hispanos, y que la semana pasada confirmó a nuevos miembros.

“El enfoque de darle más oportunidad de recibir apoyo médico y de salud es importante para la comunidad latina, los trabajos también, queremos la voz latina en la Casa Blanca y sabemos que con la perspectiva del latino podemos tener más oportunidades para la comunidad latina en este país”, defendió Cardona.

Apoyo en educación

El funcionario celebró el programa Public Service Loan Forgiveness, que es una condonación a los préstamos educativos para quienes laboran en el servicio público, un plan que será retomado este año.

“Estamos trabajando muy fuerte para poder asistir con las fechas que hay en educación, pero también el acceso a la universidad. Sabemos que los latinos son inteligentes, tienen todo lo que necesitan para seguir adelante”, expresó. “Tenemos un programa que se llama Public Service Loan Forgiveness, o sea si uno decide tener una carrera donde está sirviendo al público, nosotros podemos sacarle todas las deudas que tiene estudiantiles”.

Destacó que cuando inició el programa se ayudó a 7,000 personas en dos años, pero en dos años se logró beneficiar a unas 600,000 personas.

“Muchos de ellos latinos”, dijo. “Son como más de $42,000 millones de dólares en préstamos que nosotros pudimos cancelar, estamos luchando para todo el mundo, pero también un enfoque a los latinos que también están superando aquí en este país”.

¿A quiénes beneficia?

El programa de perdón de deuda estudiantil por servicio público puede ayudar a miles de profesionales.

Es para las personas que, por ejemplo, maestros, enfermeras, los que trabajan en servicio público”, defendió Cardona. “También nosotros tenemos programas diferentes para que más personas puedan coger ventaja de la universidad, tenemos un programa que estamos empezando en julio para que los pagarés de la universidad sean más baja, porque sabemos que muchos latinos me dicen, mira me gustaría ir a la universidad pero los préstamos son muy altos, estamos cambiando esto.

Bajo ese programa, indicó las personas podrá deberán pagar conforme a sus ingresos.

“Uno solamente puede… tiene que pagar lo que puede pagar dependiendo el ingreso”, especificó.

“Estamos abriendo puerta aquí para los latinos que sabemos que cuando hay más latinos educados aquí en este país, el país sigue adelante”.

Las mujeres llevan ventaja

El secretario Cardona reconoció que las mujeres latinas parecen aprovechar mejor las oportunidades universitarias.

En 2021, el Pew Research Center reportó que una cuarta parte de los latinos de 25 a 29 años (23%) había obtenido una licenciatura, frente al 14% en 2010 y que son las mujeres de 25 a 29 años quienes tenían más probabilidades que los hombres hispanos en el mismo rango de edad de tener un título universitario (27% frente a 20%).

Otros estudios, como uno del 2023 del Latino Policy and Politics Institute de UCLA, encontró que el 26.2% de las afrolatinas completó un título universitario, en comparación con solo el 17.5 % de las no afrolatinas.

“Las estudiantes, las niñas y las mujeres están cogiendo ventaja, hay muchos trabajos en las áreas de ciencias también que necesitamos más mujeres… me alegro mucho, sé que ellas están cogiendo ventaja de las oportunidades que hay y espero que todos los latinos tengan oportunidad de seguir adelante con los estudios”, expuso el secretario Cardona.

En esta nota

Exclusiva latinos en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain