Zelenski lamenta que “algunos” países árabes “cierran los ojos” ante la invasión rusa

El presidente ucraniano participó en la apertura de las reuniones de la Liga Árabe señalando indirectamente a Siria, cuyo presidente, Bashar al Assad, volvió a ser admitido en el grupo después de ser vetado en 2011

65677708_606

Crédito: Deutsche Welle

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este viernes  “independencia” en las posturas sobre la invasión rusa de Ucrania durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en la que lamentó que haya países miembros del organismo que “hacen la vista gorda” ante las “anexiones ilegales” de Rusia. El viaje sorpresa de Zelenski a la cumbre árabe, en la ciudad saudita de Yeda, es su primera visita a Oriente Medio desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan ver con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos. Todavía debe haber independencia“, dijo Zelenski durante su intervención en la apertura de la cumbre en Yeda. “Espero que la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia”, añadió Zelenski.

De esta forma, el presidente ucraniano se refería de manera velada a Siria, uno de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena en la ONU a la invasión de Ucrania, junto con la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea. El ucraniano fue invitado por Arabia Saudí a la cumbre, en la que participa por primera vez tras 12 años de aislamiento el presidente sirio, Bashar al Assad, cuyo país fue readmitido en la Liga Árabe a principios de mes tras ser suspendido más de una década por la represión de Damasco de las protestas antigubernamentales de 2011.

Al Assad dijo por su parte esperar un estrechamiento de la cooperación árabe región “con las menos intervenciones extranjeras posibles” en su regreso. “Espero que esto marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe para la solidaridad entre nosotros, la paz en nuestra región, el desarrollo y la prosperidad en lugar de la guerra y la destrucción”, dijo Al Assad a los asistentes a la cumbre.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, afirmó hoy en la apertura de la cumbre de jefes de Estado que el regreso de Siria al organismo panárabe representa “una oportunidad que no debe perderse para abordar la crisis que sufre el país”, sumido en una guerra civil desde 2011. La Liga Árabe readmitió a Siria el pasado 7 de mayo, pese a que países como Qatar o Marruecos se oponían a la decisión.

Sigue leyendo: 

Joe Biden realiza visita sorpresa a Ucrania para mostrar el respaldo de EE.UU. a Kiev y a casi un año de la invasión rusa

Biden ha nombrado a 105 jueces federales, superando a Trump, Obama y Bush

Biden presiona por una reforma de control de armas tras el tiroteo masivo en Mississippi

En esta nota

ONU Volodimir Zelenski

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain