Estados Unidos condenó a un miembro de la Mara Salvatrucha a 28 años de prisión

Franklyn Edgardo Sánchez, de 25 años, era miembro del grupo Weedams Locos Salvatrucha que opera en Maryland y participó en al menos dos asesinatos

Mara Salvatrucha

Sánchez también participó en el lavado de dinero al transferir fondos de pandillas a miembros y asociados de la MS-13 en El Salvador. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Un hombre de Maryland fue sentenciado a 28 años de prisión por su participación dos asesinatos relacionados con su participación en La Mara Salvatrucha (MS-13).

Según documentos judiciales, desde al menos agosto de 2018 hasta julio de 2021, Franklyn Edgardo Sanchez fue miembro de la MS-13, una empresa criminal transnacional y una de las pandillas callejeras más grandes de los Estados Unidos que están compuestas principalmente por inmigrantes o descendientes de El Salvador y otros países centroamericanos.

Sánchez era miembro y asociado de Weedams Locos Salvatrucha (WLS), una pandilla de la MS-13 que opera principalmente en Adelphi, según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.

Como parte de la conspiración, los miembros de la MS-13 deben cometer actos de violencia para mantenerse dentro de la pandilla. Una de las reglas principales de la MS-13 es que sus miembros deben atacar y matar a los rivales, conocidos como “chavalas”, siempre que sea posible.

La participación de un miembro en actividades delictivas, particularmente en actos violentos dirigidos a pandillas rivales o dirigidos por los líderes de la pandilla, aumenta el respeto que se le otorga a ese miembro, lo que hace que mantenga o aumente su posición en la pandilla y abre la puerta a un ascenso a una posición de liderazgo.

El 23 de febrero de 2020, bajo la dirección de un líder de la MS-13, Sánchez y el coacusado Hernán Yanes-Rivera, alias “Recio”, dispararon y mataron a un exmiembro de la WLS en represalia por la supuesta cooperación de la víctima con las autoridades. Como resultado de su participación en el asesinato, Sánchez fue ascendido dentro de la jerarquía de la MS-13.

El 8 de agosto de 2020, Sánchez y varios miembros de WLS acordaron asesinar a otra persona, sospechosa de cooperar con las fuerzas del orden y con quien Sánchez tenía una deuda. Después de conducir a un área boscosa en el condado de Prince George, Maryland, el líder de la WLS, Brayan Alexander Torres, también conocido como “Spooky”, llamó a la víctima y le dijo que fuera al área boscosa para participar en una golpiza disciplinaria contra Sánchez, a pesar de que la pandilla tenía la intención de asesinarlo.

Cuando llegó la víctima, Sánchez y otro miembro de la MS-13 le dispararon y lo apuñalaron. Para evitar el descubrimiento de ADN u otras pruebas, Torres llamó a otros miembros de la WLS, incluido Agustino Eugenio Rivas Rodríguez, alias “Terrible”, y les ordenó llevar palas a la zona boscosa, donde cavaron un agujero y enterró el cuerpo.

Sánchez también participó en el lavado de dinero al transferir fondos de pandillas a miembros y asociados de la MS-13 en El Salvador. Él junto con Torres, Yanes-Rivera y Rivas Rodríguez se declararon culpables previamente de conspiración para extorsionar.

Según los términos de sus acuerdos de culpabilidad, Torres enfrenta 28 años de prisión, Yanes-Rivera enfrenta 22 años de prisión y Rivas Rodríguez enfrenta 16 años de prisión. Torres está programado para ser sentenciado el 31 de agosto, Yanes-Rivera está programado para ser sentenciado el 28 de julio y Rivas Rodríguez está programado para ser sentenciado el 21 de julio.

Sigue leyendo:
Estados Unidos condenó a tres miembros de la Mara Salvatrucha por asesinato y tráfico de drogas.
Trasladan a Nueva York a “El Indio”, líder de la Mara Salvatrucha capturado en México.

En esta nota

mara salvatrucha ms-13 Violencia de pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain