Migrantes detenidos que han trabajado por $1 al día demandan reposición de salarios

Piden que se les pague conforme al salario mínimo de California

Quieren diversificar la economía de ciudades que dependen de las cárceles.(Getty Images)

Quieren diversificar la economía de ciudades que dependen de las cárceles.(Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Un grupo de migrantes que han trabajado por $1 al día en el centro de detenciones de Bakersfield demandó con ayuda de abogados que se le pague la diferencia que se debe conforme al salario mínimo de California.

El grupo de nueve migrantes, todos latinos y que representan a cientos en ese centro de detenciones, demandaron a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la corporación de prisiones de lucro Grupo Geo.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) hizo un reporte con base en testimonios de los demandantes y datos oficiales. Encontró, por ejemplo, que para comprar un tubo mediano de dentífrico, que vende el mismo centro de detenciones e impone sus precios, un detenido tendría que trabajar once días.

Solo por dar ese ejemplo, si los detenidos ganaran el salario mínimo por su trabajo, el equivalente del precio que impone el centro de detenciones sería de $1,364 dólares por el tubo de dentífrico –el salario mínimo de once días en California–.

Pero además las jornadas de trabajo de esa corporación multimillonaria son mayores a las ocho horas de ley, por lo que incluso saldría más caro.

De acuerdo con informes de la bolsa de valores, Grupo Geo tuvo ganancias de $2,380 millones en el 2022.
Tres organizaciones legales que representan a los migrantes presentaron la demanda por salarios que la corporación Geo debe a partir del año 2018 y hasta que concluya la demanda.

“Esta solicitud a la corte federal no es solo para nosotros detenidos en el Valle Central, es para cada trabajador encarcelado al que le roban su salario y lo obligan a realizar trabajos en condiciones peligrosas”, dijeron en la demanda los trabajadores.

“Los trabajadores de todo el país se están levantando, organizando y luchando por salarios justos y derechos humanos básicos. No somos diferentes. Continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para nosotros y compartiremos nuestras historias para garantizar que tengamos acceso a la justicia”, apuntaron

La demanda y el informe de la UCLA también revelan condiciones laborales muy precarias. Por ejemplo, un migrante demandante dijo que “uno de mis amigos tuvo un período prolongado de quemaduras químicas e irritación en las manos y tenía callos y cortes porque estaba usando el químico sin guantes. Le dije si no tienes guantes, tenía que exigirlos”.

De acuerdo con documentos de la corte en Bakersfield a los que La Opinión tuvo acceso, Geo ya aceptó que paga a las personas $1 por día.

Los documentos dicen que, “por ello, la única pregunta que debe responderse para determinar la responsabilidad si los inmigrantes detenidos que trabajan en (el lugar) son empleados de GEO a efectos del Código Laboral de California y por lo tanto, sujeto a las disposiciones de salario mínimo del Código”.
Sin embargo, más adelante los mismos documentos dicen que “los trabajadores firman cuando son contratados por Mesa Verde”, lo que los identifica como empleados en California que deben “reportarse directamente a su asignación de trabajo a tiempo” y “permanecer en su asignación de trabajo, hasta que se complete su asignación de trabajo”.

“Nuestros clientes no tienen más remedio que trabajar para GEO para evitar que sus situaciones de vivienda, que ya son deficientes, se vuelvan aún más sucias e insalubres”, dijo el abogado Ernest Galván.
“GEO acepta que los hace trabajar de esa manera y que no les paga casi nada”, dijo; “es como algo salido de Charles Dickens, pero está sucediendo ahora mismo, aquí mismo en California en 2023”.

Las tres organizaciones que demandaron a Geo y el ICE son Rosen Bien Galvan & Grunfeld, junto con abogados de California. Collaborative for Immigrant Justice y el Centro Legal de la Raza.

La corte en Bakersfield determinó que en junio próximo decidirá si las leyes laborales de California aplican al centro de detención que está dentro del mismo estado.

Geo llama a las jornadas laborales de $1 por día “programa de trabajo voluntario”, pero no deja otra opción a los detenidos que tienen que pagar por llamar por teléfono, por artículos de higiene personal, incluso pro ver películas que Geo cobra por cada minuto en que cada migrante las ve en tabletas.

La demanda colectiva es la acción más reciente de los migrantes en los centros de detenciones de Bakersfiel, que se llama Mesa Verde, y el cercano Anexo Gorden State (GSA), en McFarland.

El 27 de abril de 2022, los trabajadores detenidos en Mesa Verde iniciaron una huelga laboral para exigir salarios justos, mejores condiciones y dignidad y respeto del personal del Grupo GEO. La huelga creció poco después cuando personas de GSA se unieron a la acción colectiva.

El 17 de febrero de 2023, después de meses de silencio por parte de ICE y GEO, condiciones más deterioradas y represalias, 77 personas en los dos centros de detención del valle central escalaron su protesta a una huelga de hambre de 35 días.

Después de sobrevivir a traslados violentos fuera del estado y amenazas de alimentación forzada ordenada por un tribunal, los huelguistas de hambre anunciaron una pausa para recuperarse física y emocionalmente de las acciones de ICE y GEO.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain