Rusia advierte a Occidente de “enormes riesgos” si Ucrania recibe aviones F-16

La advertencia de Rusia ocurre después de que Biden dijera que Estados Unidos respaldaría el esfuerzo conjunto para suministrar aviones de combate F-16 y para entrenar a pilotos ucranianos para volarlos

Zelensky ha estado pidiendo los aviones F-16 desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Zelensky ha estado pidiendo los aviones F-16 desde el comienzo de la invasión a Ucrania. Crédito: Ezra Acayan | Getty Images

Rusia advirtió el sábado que el suministro de aviones F-16 a Ucrania por las naciones de Occidente presenta “riesgos colosales”, tras el anuncio de que Estados Unidos acordó que Kiev podría recibir esos aviones que ha pedido durante mucho tiempo, para fortalecer su defensa aérea contra la invasion rusa.

“Se está produciendo un movimiento en la llamada escalera de escalada”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, en respuesta a la noticia de que Estados Unidos permitiría que los aliados occidentales entreguen los aviones F-16 a Ucrania y que ayuden con el entrenamiento.

“Vemos que los países occidentales todavía se adhieren al escenario de escalada”, dijo Grushko, según la agencia estatal de noticias Tass. “Implica enormes riesgos para ellos mismos. En cualquier caso, esto se tendrá en cuenta en todos nuestros planes, y disponemos de todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos marcados”, añadió el viceministro.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que Ucrania puede obtener los aviones F-16 , aunque no directamente de EE.UU. y que respaldaría un esfuerzo internacional conjunto para entrenar a pilotos ucranianos para volar F-16 y otros aviones de combate modernos.

Este es un movimiento significativo de la Casa Blanca, luego de las negativas anteriores del presidente Joe Biden a las solicitudes ucranianas de los aviones, cuando Washington busca evitar una escalada en un conflicto directo con Moscú.

Los aviones F-16 se consideran sistemas de armas de alto rendimiento con un alcance de 500 millas (860 kilómetros) y serían una actualización del avión que actualmente se encuentra en la flota aérea de Ucrania.

Un puñado de países europeos tienen suministro de F-16 fabricados en EE.UU., incluido Holanda, que ha señalado su voluntad de exportar algunos de ellos a Ucrania. Pero EE.UU. tiene que aprobar esa transferencia de terceros debido a la tecnología estadounidense sensible de los aviones.

Desde que comenzó la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha luchado para que los F-16 lo ayuden en su lucha.

Sigue leyendo:

Zelensky durante su visita a la Cumbre del G7 en Japón: “La paz estará más cerca”
EE.UU. apoyará que se envíen cazas F-16 a Ucrania y que se entrene a pilotos ucranianos para volarlos
El gobierno de Putin vetó de entrar a Rusia a 500 estadounidenses tras las sanciones de Estados Unidos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain