Aumentan muertos a causa de gotas para los ojos contaminadas

Los CDC y la FDA instan a los pacientes a que dejen de usar inmediatamente las gotas para los ojos retiradas del mercado, incluso si aún no ha experimentado una reacción adversa.

Número de muertos aumenta a causa de gotas para los ojos contaminadas, mientras muchas más han perdido la visión

Además de las 4 muertes, 14 personas se han quedado ciegas. Crédito: Will Russell | Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció recientemente el retiro del mercado de varias marcas de gotas para los ojos vinculadas a un brote de bacterias resistentes a los medicamentos responsables de cuatro muertes, la última este fin de semana, y múltiples casos de personas que quedaron ciegas.

De acuerdo a ABC News, al menos una de las muertes ocurrió en el estado de Washington, pero los CDC no proporcionaron información sobre las otras víctimas.

Además, al menos 14 personas se han quedado ciegas, frente a las ocho informadas durante la última actualización de marzo. A cuatro personas se les extirparon quirúrgicamente los globos oculares, pero ese número no ha aumentado.

Los pacientes informaron haber usado al menos 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales, pero la mayoría de los casos se han relacionado con las gotas para los ojos EzriCare y Delsam Pharma, fabricadas por Global Pharma Healthcare, con sede en India.

Tras darse a conocer la contaminación, Global Pharma Healthcare  retiró todos los lotes de sus marcas EzriCare y Delsam Pharma de “Gotas oculares lubricantes de lágrimas artificiales”.

Las gotas para los ojos estaban contaminadas con una forma resistente a los antibióticos de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria agresiva, según los CDC.

Las pseudomonas son un tipo de bacteria que se encuentra en el medio ambiente, siendo la P. aeruginosa la que más comúnmente causa infecciones en humanos.

P. aeruginosa es resistente a múltiples tipos de antibióticos y ha causado unas 32,600 infecciones entre pacientes hospitalizados en EE. UU. y unas 2,700 muertes, según datos históricos de los CDC.

Sin embargo, la cepa que se ha relacionado con el brote nunca antes se había informado en los Estados Unidos, afirmaron los CDC en su actualización.

Hasta el 15 de mayo, 81 personas en 18 estados se han infectado con P. aeruginosa, un aumento de 13 pacientes desde la última actualización.

Los síntomas de sus infecciones incluyen secreción amarilla, verde o clara del ojo; dolor o malestar en los ojos; ojos o párpados rojos; sensación de algo en el ojo; mayor sensibilidad a la luz; y visión borrosa.

Seguir leyendo:
• Científicos resucitan moléculas prehistóricas en busca de la medicina moderna
• Llueven críticas a hotel japonés por fermentar un jugo con bacterias de las manos de sus empleados
• Temazcal prehispánico o el regreso al vientre materno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain