En qué consiste la “nueva lotería” para inmigrantes que reveló USCIS

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración inició un nuevo proceso al azar de selección de ciertos casos para inmigrantes que piden protección temporal; este tipo de lotería se enfocará a los patrocinadores de esas personas

USCIS modificó la selección de patrocinadores de inmigrantes.

USCIS modificó la selección de patrocinadores de inmigrantes. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Debido a un alto volumen de peticiones de protección temporal, bajo al figura de ‘parole’, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementó una “nueva lotería”.

El gobierno del presidente Joe Biden aprobó hace unos meses la autorización de viaje de hasta 30,000 personas cada mes a través de la aplicación CBP One.

Estas personas podrán viajar a a Estados Unidos a solicitar un permiso de permanencia temporal, pero se aplica solamente para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, quienes deberán contar con un patrocinador en EE.UU.

Ha sido tal la demanda de patrocinadores que USCIS ha decidido modificar el procesamiento.

USCIS seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual, independientemente de la fecha de presentación de todos los Formularios I-134A pendientes, para determinar si el caso puede ser confirmado”, indicó la agencia.

La nueva selección al azar o lotería comenzó el 17 de mayo pasado, luego de que la agencia informara que ha recibido miles de peticiones.

“La otra mitad del total mensual de Formularios I-134A se revisará en orden de recibo según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión”, agregó la agencia.

En total se seleccionarán 30,000 personas.

“Hemos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente”, indicó la agencia. “Esto tiene el propósito de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje”.

Bajo el nuevo proceso de revisión que entró en efecto el 17 de mayo, pero USCIS urgió a las personas evitar presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario.

“No aceptaremos un duplicado del Formulario I-134A mientras el Formulario I-134A presentado previamente entre la misma persona de apoyo potencial y el beneficiario permanezca pendiente”, advierte. “Si USCIS no confirma un Formulario I-134A, y una persona de apoyo cree que cumple con los requisitos para ser persona de apoyo bajo el proceso, dicha persona puede presentar un nuevo Formulario I-134A y enviar información adicional como evidencia”.

Debido a la selección al azar y el proceso complementario, los tiempos de procesamiento variarán, advirtió la agencia.

Este tipo de selección de casos no es nuevo en USCIS, ya que ha hecho selecciones de peticiones, por ejemplo para visas H1-B, debido a la cantidad de peticiones enviadas.

Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42
• Polémica ley en Texas contra inmigrantes indocumentados; advierten que crearía “escuadrones de la muerte”

En esta nota

USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain