Meta recibió una multa de $1,300 millones de dólares por manejo indebido de datos

La compañía estadounidense fue multada por la UE, tras conocerse que transfería datos de sus usuarios de Europa a Estados Unidos

Meta

Meta alegó que el internet correría el riesgo de dividirse si no se tiene la capacidad de transferir datos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este lunes, la Unión Europea informó que el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, Meta recibió una multa de $1,300 millones de dólares luego de que se comprobara que la compañía estaba haciendo transferencias de datos de usuarios de Europa a Estados Unidos sin el consentimiento de los mismos.

A través de un comunicado, la presidente de la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB), Andrea Jelinek, expresó que este acto por parte de la empresa estadounidense es una infracción muy grave y detalló que “se trata de transferencias que son sistemáticas, repetitivas y continuas”, dijo. 

Por lo tanto, la funcionaria europea alegó que “la multa sin precedentes es una fuerte señal para las organizaciones de que las infracciones graves tienen consecuencias de largo alcance”. Además, le solicitó a Meta que en un plazo de cinco meses deje de trasferir los datos de la UE a EE.UU.

“Facebook tiene millones de usuarios en Europa, por lo que el volumen de datos personales transferidos es enorme”, dijo Jelinek en el comunicado.

Por su parte, Meta afirmó que no está de acuerdo con la multa y en este caso apelaría al fallo, ya que argumentó que había un choque problemático entre las regulaciones de privacidad. “Sin la capacidad de transferir datos a través de las fronteras, internet corre el riesgo de dividirse en nacionales y regionales, restringiendo la economía global y dejando a los ciudadanos en diferentes países sin poder acceder a muchos de los servicios compartidos en los que confiamos”, dijo el gigante tecnológico.

Meta ya había anunciado que estaba a la espera de un nuevo acuerdo para la transferencia de datos entre UE y Estados Unidos, pero aún no se ha llevado a cabo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Facebook multa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain