“Calcular la tortura”: el informe que reveló que más de 122,000 presos en EE.UU. estuvieron en confinamiento solitario
Una investigación sobre el uso de la prisión en solitario muestra la frecuencia con la que se utiliza esta práctica, considerada por algunos como tortura, en las prisiones de Estados Unidos
Un informe único en su tipo publicado el martes por primera vez llamado “Calcular la tortura” brindó un estimado más claro de cuántas personas puede estar sufriendo el confinamiento en solitario en las cárceles y prisiones de Estados Unidos en un día: 122,840.
La investigación realizada por por la organización sin fines de lucro Solitary Watch y Unlock the Box, una campaña contra el confinamiento solitario, brinda la imagen más completa y reciente del uso del confinamiento solitario en Estados Unidos.
Pero incluso esa cantidad que representa poco mas del 6% de la población carcelaria del país, es probablemente una subestimación significativa.
Y es que los datos de la investigación se basaron en la información que ofrecen cárceles estatales y locales, así como prisiones estatales y federales, y que según la investigación, no se habían combinado previamente y muchos son autosuministrados por las propias fuentes.
Además, no incluye a los inmigrantes en centros de detención, donde “encierran a las personas en aislamiento casi 9,000 veces al año”, ni datos de los centros para menores, ni tampoco otras formas informales o transitorias de confinamiento en solitario.
La cifra total asciende a más de 1 de cada 20 personas encarceladas en régimen de aislamiento en Estados Unidos”.
Jean Casella, directora de Solitary Watch
Aún así, el informe estudió los datos de confinamiento solitario durante 22 horas o más en un día determinado de 2019 y mostró que ese año había 2.03 millones de personas en las cárceles del país, y señaló que el confinamiento en solitario es un castigo que se impone de forma desproporcionada a afroamericanos, latinos, nativos americanos y a otras minorías, y que sigue siendo una práctica común y generalizada.
Florida fue el estado con más presos confinados en solitario en el momento analizado, casi 11,000 con una población carcelaria de cerca de 85,000, seguido por Texas, con unos 5,500 confinados entre sus casi 137,000 presos que suponían la mayor población carcelaria del país en 2019.
“El uso generalizado del confinamiento solitario es una crisis humanitaria. Como ha confirmado Naciones Unidas, es una tortura que tiene lugar en suelo estadounidense” y pese a ello “ni siquiera hemos tenido un recuento completo de cuántas personas están en aislamiento”, dijo en un comunicado Jean Casella, directora de Solitary Watch.
Mientras, Jessica Sandoval, directora de la campaña Unlock the Box, recordó que hay evidencia que demuestra que el confinamiento solitario causa daños psicológicos, neurológicos y físicos duraderos, aumenta dramáticamente las tasas de suicidio y no logra reducir la violencia carcelaria.
Un reciente informe de la Asociación Correccional de Nueva York reveló que las prisiones estatales continúan imponiendo el aislamiento prolongado a su población, a pesar de que hace un año entró en vigor la Ley de Confinamiento Solitario (HALT) que prohíbe ese castigo en Nueva York.
Sigue leyendo:
– Huelga de hambre: Inmigrantes detenidos en dos centros del Grupo GEO protestan por trato inhumano
– Abuso sexual de reclusas en prisiones federales, un flagelo real y creciente; hay más de 5,000 casos
– Activistas aplauden fin de confinamiento en solitario para jóvenes en cárceles federales