DHS anuncia nuevas reglas para los agentes de ICE y CBP sobre videocámaras corporales
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la primera política de todo el Departamento en materia de cámaras corporales para sus agentes y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
Este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer que con el fin de mejorar la confianza y la seguridad pública arrancará la primera política de todo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en materia de cámaras corporales (BWC) para los agentes ICE y CBP encargados de hacer cumplir la ley con reglas más duras.
De acuerdo con Mayorkas, el plan arrancará de manera escalonada mientras se trabaja de la mano con el Congreso para garantizar la financiación necesaria para equipar a todos los agentes del país con cámaras corporales y así dar seguimiento a la Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden sobre los avances de prácticas policiales y de justicia penal más responsable.
“Nuestra capacidad para proteger el territorio nacional se basa en la confianza pública, que se construye a través de la responsabilidad, la transparencia y la eficacia de nuestras prácticas policiales”, declaró Mayorkas.
Las agencias y las oficinas del DHS tendrán que redactar y publicar en un lapso de 180 días sus propias políticas sobre el uso del sistema de cámara corporales.
Hasta el momento, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras ya ha entregado 7,000 BWC a su personal como parte de un despliegue gradual que comenzó en 2021 en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste y norte.
En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizó un programa piloto que comenzó con los agentes especiales de Homeland Security Investigaciones que son miembros de los equipos de respuesta especial en Houston y El paso, Texas; New York City, Nueva York; y Newark, Nueva Jersey, seguidos por los oficiales de Enforcement and Removal Operations en Atlanta, Georgia; Salt Lake City, Utah; e Indianápolis, Indiana.
“Exigir el uso de cámaras corporales por parte de nuestros oficiales y agentes de la ley es otro paso importante que el DHS está haciendo para llevar a nuestra fuerza de trabajo de aplicación de la ley a la vanguardia de la innovación, y para construir aún más la confianza pública en los miles de oficiales de la ley dedicados y profesionales en el DHS”, agregó Mayorkas.
La política del DHS describe que las cámaras corporales serán utilizadas para la interacción de las fuerzas del orden con el público en respuesta a llamadas de emergencia, detenciones planificadas de antemano o durante la ejecución de una orden de registro o incautación.
Entre otras restricciones, no se usarán con el único fin de grabar a personas que participen en actividades amparadas por la Primera Enmienda.
Sigue leyendo:
• Republicanos de la Cámara de Representantes aprueban ley de seguridad fronteriza
• El inspector general del DHS levanta una bandera roja por la carga de trabajo que tienen los agentes fronterizos