Caso Vinícius Jr: alto comisionado de la ONU para DDHH condenó el racismo en el fútbol

Mientras que el astro brasileño Vinícius Jr. se encuentra bajo la protección del Real Madrid a modo de protección, siguen las muestras de rechazo a los brotes de racismo en el fútbol y ahora desde la ONU se manifestaron al respecto

Vinicius Jr., en un partido contra el Atlético de Madrid.

Vinicius Jr., en un partido contra el Atlético de Madrid.  Crédito: Florencia Tan Jun | Getty Images

Los ataques racistas que recibió el futbolista brasileño Vinícius Jr. en La Liga española siguen sumando el rechazo general en todo el mundo y sentimientos de solidaridad para con la estrella del Real Madrid.

En esta oportunidad el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, se posicionó en forma de contundente rechazo al racismo en el deporte y los “abusos” de los que fue víctima Vinícius el pasado domingo cuando un gran grupo de aficionados del Valencia CF le gritó consignas discriminatorias en el Estadio Mestalla.

“Los abusos racistas sufridos por Vinicius Junior este domingo nos recuerdan la prevalencia del racismo en el deporte, y pido a quienes organizan eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo”

Vinícius Jr.

El funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas también recalcó que en España tienen trabajo para combatir efectivamente los brotes de racismo en su sociedad, especialmente en el deporte.

“Se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial, y debe empezarse escuchando a las personas afrodescendientes, involucrándolas y dando pasos reales para atender sus principales preocupaciones”, expresó a medios de comunicación.

Türk añadió que en vista de estos incidentes su oficina está interesada en “ofrecer una guía a las federaciones deportivas” sobre cómo poner en práctica estándares de derechos humanos, “luchar contra la estigmatización, el racismo o la discriminación contra el colectivo LGBTI”.

“Todo el mundo debe preguntarse: ¿Tengo prejuicios, mido mis palabras, cómo reacciono cuando alguien hace un comentario racista?”

El alto comisionado relacionó los ataques a Vinicius con el asesinato hace tres años de George Floyd en EEUU. “Está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean en cada aspecto de nuestras vidas”.

Sigue leyendo:

Tras episodio de racismo, Vinícius Jr. no entrenó con el Real Madrid y tendrá vacaciones; su DT no espera que renuncie al equipo
Caso Vinícius: presidente español Pedro Sánchez reclamó “tolerancia cero” frente al racismo
Caso Vinícius Jr: detenidos y luego liberados tres jóvenes acusados de expresiones racistas contra el futbolista

En esta nota

ONU Vinicius Jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain