El “gran regreso” para Estados Unidos que promete Ron DeSantis si gana la Presidencia
Ron DeSantis en el video de anuncio de su candidatura: "Nuestra frontera es un desastre. El crimen infesta nuestras ciudades. El gobierno federal hace que sea más difícil para las familias llegar a fin de mes. Y el presidente se tambalea"
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, hizo el anuncio de su carrera presidencial para las elecciones de 2024 el miércoles y amplió sus ideas políticas como la de “Florida libre” hacia una dimensión nacional.
El gobernador nacido en Florida, un veterano de la Marina de 44 años que ha sido elegido tres veces para la Cámara de Representantes, ganó una reelección aplastante para gobernador en 2022 y ha llevado adelante su agenda muy hacia la derecha en el estado.
DeSantis ejerce el poder de manera muy agresiva, como al destituir a un fiscal electo y poner una junta que él nombró a cargo de la propiedad de Walt Disney World. Ha aprobado leyes que desafían los pilares de la democracia, restringiendo el acceso al voto y creando una policía para perseguir el fraude electoral, ha decidido cómo debe impartirse la educación en Florida, ha restringido el derecho al aborto al firmar una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.
Muchas de las políticas del gobernador han impactado a los grupos marginados y a minorías, incluida la prohibición de un curso sobre historia afroamericana, el transporte de inmigrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, la reducción de la atención médica para personas transgénero y la remodelación del sistema educativo de Florida, desde el jardín de infantes hasta la universidad, para limitar la forma en que se discuten los problemas raciales y de la comunidad LGBTQ.
Y el miércoles, al anunciar su candidatura a la Presidencia, prometió liderar a Estados Unidos rumbo a un “Gran Regreso”, en caso de llegar a la Casa Blanca.
“Me postulo para presidente para liderar nuestro Gran Regreso Estadounidense”, escribió DeSantis en su cuenta de Twitter, acompañado del que es su primer video oficial de campaña para las primarias republicanas, en las que su otrora mentor, el expresidente Donald Trump (2017-2021), es el favorito.
Durante la conversación de una hora que mantuvo con Elon Musk y el empresario tecnológico David Sacks, un donante de la campaña de DeSantis, el candidato presidencial republicano desplegó muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del “adoctrinamiento ideológico”.
“Si me nominan haré el trabajo”, prometió DeSantis en una charla seguida por más de 300,000 personas en Twitter que tuvo fallas tecnológicas y en la que prometió revertir las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras, y no se guardó indirectas contra Trump: “El gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes”.
El gobernador respondió también a la alerta de viaje a Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP) y la calificó de “artimaña política”.
En ese contexto, DeSantis defendió los bajos índices de criminalidad en el estado y las altas tasas de lectura de la población afroamericana en las escuelas de este estado.
DeSantis resaltó la postura de Twitter respecto a las libertades y recordó las críticas que el gobernador enfrentó cuando instauró sus políticas contra la covid-19, contraria a los confinamientos y uso obligatorio de mascarillas.
“Creo que lo que se hizo con Twitter fue significativo para el futuro de nuestro país”, señaló DeSantis, en clara alusión al momento en que la red social pasó a ser propiedad de Musk.
DeSantis también firmó, poco antes de anunciar su candidatura, un paquete de 20 leyes estatales, entre las que destaca la SB 7050, que exime a los candidatos a presidente o vicepresidente de la obligación de renunciar al cargo que desempeñan antes de postularse.
DeSantis acude a la campaña para las elecciones de 2024 con la carta de presentación de las leyes aprobadas durante su segundo mandato como gobernador, tras lograr la reelección el año pasado con cifras históricas y asegurarse una “supermayoría” republicana en ambas cámaras del Legislativo estatal.
Sigue leyendo:
– Biden se burló de DeSantis por el lanzamiento fallido de su campaña electoral en Twitter
– ¿Qué posibilidades tiene Ron DeSantis de ganarle a Trump en la carrera por la nominación republicana?
– Ron DeSantis presenta su candidatura por las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024