El sistema de reconocimiento biométrico de tu teléfono podría no ser tan seguro como crees

Expertos en ciberseguridad descubrieron nuevos mecanismos que permiten acceder a teléfonos que cuentan con seguridad biométrica

Huella teléfono

Hasta ahora se pensaba que la seguridad biométrica era prácticamente infalible Crédito: Shutterstock

Dos estudios de ciberseguridad recientes han revelado un hallazgo preocupante: los sistemas de seguridad biométricos en dispositivos iOS y Android podrían no ser tan seguros como se pensaba. Estos sistemas, que incluyen el reconocimiento de huellas dactilares y el reconocimiento facial, han sido ampliamente elogiados como medidas de seguridad avanzadas. Sin embargo, los hallazgos de estos estudios sugieren que pueden ser vulnerables a ataques.

Uno de los estudios examinó varios equipos de reconocidas marcas, como Samsung, Motorola, Apple y Nokia, y descubrió que incluso con estas medidas de seguridad biométrica implementadas, los dispositivos aún se vieron comprometidos. Esto plantea serias preocupaciones acerca de la eficacia de los sistemas de seguridad biométrica en general.

“Encontramos una protección insuficiente de los datos de huellas dactilares en la interfaz periférica serial (SPI, por sus siglas en inglés) de los sensores de huellas dactilares”, se lee en uno de los estudios.

En cuanto al reconocimiento de huellas dactilares, el estudio reveló que los dispositivos no eran tan infalibles como se creía. Se descubrió que, en algunos casos, los atacantes podían falsificar huellas dactilares y engañar al sistema de seguridad. Esto podría permitirles acceder a los dispositivos y a la información personal almacenada en ellos.

El reconocimiento facial también mostró serias vulnerabilidades. Estos hallazgos son alarmantes, ya que los sistemas de seguridad biométrica se han promocionado como una forma más segura de proteger los datos y la privacidad de los usuarios. Sin embargo, estos estudios demuestran que aún existen debilidades en estos sistemas, lo que plantea interrogantes sobre su efectividad y la necesidad de buscar soluciones más robustas.

Entre los dispositivos en los que se detectó esta falla se encuentran el Honor 70, Motorola Razr 2022, Motorola Moto E13, Motorola H13, Motorola Moto G23, Nokia G60 5G, Nokia X30 5G, Oppo A57, Oppo A57s, Samsung Galaxy A23 5G y M53 5G y vivo Y76 5G.

Es importante destacar que los fabricantes de dispositivos móviles y los desarrolladores de sistemas operativos están trabajando constantemente para mejorar la seguridad biométrica y abordar estas vulnerabilidades. Sin embargo, hasta que se implementen soluciones más sólidas, los usuarios deben ser conscientes de los posibles riesgos y considerar la adopción de medidas adicionales de seguridad, como el uso de contraseñas fuertes y la autenticación de dos factores, para proteger sus dispositivos y datos personales.

Sigue leyendo:
5 pasos para proteger tu teléfono inteligente contra robo o pérdida
Cómo hacer una copia de lo más importante que tienes en el celular (y sufrir un poco menos si lo pierdes)
Cómo transformar un teléfono en una cámara de vigilancia

En esta nota

Datos biométricos teléfonos celulares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain