Juez mexicano ordena captura de la esposa y hermanos de García Luna
Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, así como cuatro hermanos del exfuncionario, son vinculados al desvío de más de 5,000 millones de pesos de cárceles federales
Pese a que Genaro García Luna ya se encuentra pagando por sus delitos en una prisión estadounidense, sus acciones y las de sus allegados, principalmente su familia, siguen siendo perseguidas por la justicia mexicana.
Y es que recientemente se dio a conocer que un juez federal ordenó detener a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, así como a los hermanos del exfuncionario, Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna.
A todos ellos se les acusa por supuestos vínculos con la red de desvío de más de 5,000 millones de pesos de las cárceles federales del país, y las órdenes de arresto forman parte de los 61 casos anunciados un día antes por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por este desvío de 5,112 millones de pesos a través de contrataciones irregulares de las prisiones federales que fueron a parar a empresas controladas por García Luna, se les buscará imputar los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, según reveló el semanario Proceso.
Fuentes judiciales confirmaron que, además de la esposa y hermanos de García Luna, el juez también ordenó aprehender a Oswaldo Luna Alberrabano, exoficial Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva, así como a Natan Wancier Taub, señalado como supuesto prestanombres de García Luna, además del empresario Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Asimismo, en la lista figuran otras personas allegadas a la familia del expolicía que purga una condena en EE.UU., como Cristina Gálvez González, su suegra.
La FGR también informó que ya se ha solicitado a la Interpol la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país, y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.
Cabe recordar que, en febrero del presente año, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dijo en conferencia que García Luna tejió una red de corrupción durante los últimos 20 años que le permitió obtener más de 745.8 millones de dólares a través de contratos obtenidos por empresas familiares con organismos públicos de seguridad como la Policía Federal y el sistema penitenciario, y dio a conocer algunos nombres mencionados.
Sigue leyendo:
– Juez aplaza sentencia a Genaro García Luna; la defensa afirma tener evidencia a favor en caso de nexos con Cártel de Sinaloa.
– La defensa de García Luna busca nueva evidencia para anular veredicto.