La Cámara aprobó una medida para suspender el programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden

La Cámara de Representantes de mayoría republicana votó el miércoles a favor de revocar el plan de Biden para cancelar más de $400 mil millones en deuda estudiantil, así como reiniciar los pagos de préstamos de millones de prestatarios

Estudiantes han pedido al presidente Biden cancelar la deuda estudiantil.

Estudiantes han pedido al presidente Biden cancelar la deuda estudiantil. Crédito: Jemal Countess | Getty Images

El programa único de condonación de préstamos estudiantiles que puso en marcha la Administración de Joe Biden enfrenta una nueva amenaza de los republicanos de la Cámara de Representantes, en momentos en que también se espera un fallo de la Corte Suprema sobre si la propuesta puede entrar en vigencia o no.

La Cámara de Representantes votó el miércoles para aprobar una resolución que bloquea el programa de condonación de préstamos estudiantiles y termina también con la pausa relacionada con la pandemia de Covid que suspendió temporalmente los pagos de préstamos estudiantiles federales.

Dos demócratas, el representante Jared Golden de Maine y la representante Marie Gluesenkamp Pérez de Washington, se unieron a los republicanos para votar a favor del proyecto de ley.

En una votación de 218 a 203, el representante republicano de Virginia Bob Good logró la aprobación de su medida para poner fin a la pausa en el pago de préstamos estudiantiles de la era de la pandemia y cancelar así ese alivio potencial para 40 millones de prestatarios.

Se estima que la propuesta de Biden, que actualmente también está a merced de la Corte Suprema de tendencia conservadora, costará alrededor de $400 mil millones de dólares.

La votación también sirvió para bloquear el plan de alivio de la deuda estudiantil del presidente Biden que daría hasta $20,000 dólares en condonación de préstamos a los prestatarios.

El Senado aún tiene que programar una votación sobre la resolución, pero casi todos los 49 senadores republicanos han firmado como patrocinadores, según CNN.

Ese plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden fue detenido por los tribunales inferiores a fines del año pasado, antes de que se pudiera cancelar cualquier deuda estudiantil. La pausa en los pagos por la pandemia, que ha estado vigente desde marzo de 2020, terminará a finales de este año.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a vetar la resolución liderada por los republicanos si se aprueba tanto en la Cámara como en el Senado. La administración dijo que la resolución “debilitaría a la clase media de Estados Unidos”.

“El plan del presidente es bueno. Es popular. Y ayudará a evitar que los prestatarios entren en mora cuando se reanuden los pagos de los préstamos este verano”, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Cuáles son los beneficios del plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden

Si se permite que el programa de condonación de préstamos estudiantiles avance, los prestatarios individuales que ganaron menos de $125,000 dólares en 2020 o 2021 y las parejas casadas o cabezas de familia que ganaron menos de $250,000 al año, podrían ver perdonados hasta $10,000 dólares de su deuda de préstamos estudiantiles federales .

Si un prestatario calificado también recibió una subvención federal Pell mientras estaba inscrito en la universidad, la persona es elegible para una condonación de deuda de hasta $20,000 dólares.

Si bien el alivio de la deuda ayudaría a los prestatarios con préstamos estudiantiles ahora, el programa no cambiaría el costo de la universidad en el futuro, y algunos críticos argumentan que incluso podría conducir a un aumento en la matrícula.

Sigue leyendo:

Corte Suprema evalúa en prueba crucial el plan de condonación para préstamos estudiantiles
La Administración Biden propone nuevas reglas de préstamo estudiantil que pueden reducir los pagos
Tribunal de apelaciones detiene temporalmente el programa de alivio de la deuda estudiantil de Biden

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden Préstamo estudiantil

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain