Llaman a prepararse para el verano: anticipan una de las más fuertes temporadas de calor en LA

La ciudad de Los Ángeles lanza la campaña Heat Relief 4 LA 2023; el calor es el principal peligro climático de Los Ángeles

A pedestrian uses an umbrella on a hot sunny morning in Los Angeles October 24, 2017 amid a late season heatwave hitting southern California. Record temperatures in some locations including downtown Los Angeles reached 37 degrees Celsius (99 degrees Fahrenheit) before noon, tying a record set in 1909. / AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Anticipan que habrá mucho calor este verano. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

En anticipo del Día Nacional de Concientización sobre el Calor que se celebrará el 26 de mayo, la ciudad de Los Ángeles lanzó la Campaña Heat Relief 4 LA y un innovador kit de recursos de protección destinados a salvar vidas.

A nivel nacional, el 50% de quienes fallecen como resultado de las olas de calor son las personas sin hogar, pero también los ancianos corren peligro por su estado de mayor fragilidad así como quienes trabajan al aire libre, los niños, las mujeres embarazadas y quienes sufren de enfermedades crónicas.

“El calor extremo es la amenaza más seria que enfrentamos en Los Ángeles, y estas condiciones impactan significativamente a las personas que experimentan el desamparo en maneras crueles y prevenibles”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Afirmó que las olas de calor más largas y más calientes se están convirtiendo en la nueva normalidad, y es imperativo que tomemos medidas para proteger a todos los angelinos.

“Nuestra Oficina de Movilización de Emergencia Climática está trabajando arduamente para crear conciencia, especialmente en áreas desfavorecidas, sobre cómo prepararse y adaptarse a este calor cada vez más potente”.

Los objetivos de la campaña son dos: resaltar cómo la red Heat Relief 4 LA y el kit de herramientas pueden ayudar a los angelinos a protegerse a sí mismos y a sus comunidades de las peligrosas olas de calor, pero también compartir las inversiones que la ciudad ha realizado para adaptarse a las temporadas de calor más altas.

Estas incluyen más paradas de autobús, instalación de pavimento fresco sobre asfalto, realizar un inventario de árboles en toda la ciudad para identificar qué vecindarios tienen deficiencia de sombra, agregar más estaciones de hidratación y abrir más centros de enfriamiento en toda la ciudad durante la olas de calor.

Aconsejan prepararse para la temporada de calor. (Cortesía)

Recomendaciones

Marta Segura, jefa del calor en la ciudad de Los Ángeles, dijo que necesitamos prepararnos y planear con anticipación a la llegada de la temporada de calor porque la primera ola es la dura y la que causa el mayor número de muertes y hospitalizaciones.

“La mejor forma de prepararnos es asegurarnos de tener acceso a los centros de enfriamiento que van a ayudarnos a recuperarnos si no tenemos aire acondicionado en la casa”.

Aconsejó usar ropa ligera, beber mucha agua, y no exponerse directamente a la luz del sol.

“También tienen que saber cuáles son los síntomas de un golpe de calor para que puedan llamar por ayuda si la necesitan. En los pósters del calor que vamos a repartir, van a encontrar todos los pasos sobre cómo permanecer informados”.

Segura dijo que de acuerdo a los meteorólogos, este verano se espera una de las temporadas más fuertes de calor, y en los siguientes 5 años, se van a exceder los 1.5 grados Celsius.

Impacto en la salud

El concejal Paul Krekorian dijo que cuando tenemos una mortalidad de entre 10 y 30% en los días de calor extremo, el calor se vuelve un imperativo de salud pública, particularmente entre los residentes más vulnerables que son las personas sin hogar y los adultos mayores.

“Aquellos que ya son frágiles, son impactados desproporcionadamente por el calor extremo y sufren en un nivel más alto el aumento de la mortalidad”.

Señaló que con el calor extremo viene el incremento del riesgo de incendios, y especialmente en lugares como el sur de California donde siempre hay desafíos para lidiar con los siniestros forestales.

Pero además enfatizó que tenemos una red eléctrica que ya está sufriendo para satisfacer la alta demanda de energía en el verano, y está envejeciendo, por lo que necesita mejoras e inversiones.

“En los días de calor extremo se le pone tal presión con los aires acondicionados, que existe el riesgo de que colapse”.

Mencionó que el sistema de transporte Metro y Metrolink también presentan retrasos y cancelación de servicios en los días de calor extremo.

“Hemos hecho mucho progreso al hacer público los lugares de enfriamiento disponibles, y otros parques y bibliotecas donde la gente puede ir a refrescarse y encontrar alivio”.

Sin embargo, sostuvo que el 30% de los departamentos en Los Ángeles no tienen aire acondicionado y necesitamos hacerlo obligatorio en la vivienda de renta para asegurarnos que la gente se mantenga segura en sus hogares en los días de calor extremo.

En esta nota

ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain