Nuevo fallo de la Corte Suprema revirtió la autoridad federal para controlar la contaminación del agua

La Corte Suprema revirtió las salvaguardias federales para los humedales en virtud de la Ley de Agua Limpia, que permite controlar la calidad del agua que se consume por millones de personas en Estados Unidos

Los humedales forman parte de las fuentes de agua para millones en Estados Unidos.

Los humedales forman parte de las fuentes de agua para millones en Estados Unidos. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La Corte Suprema recortó el jueves la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular los humedales en virtud de la Ley de Agua Limpia, con el voto de una mayoría de 5-4 de sus jueves, que continúa una tendencia en la que la corte de tendencia conservadora ha reducido el alcance de las regulaciones que protegen el medio ambiente, según CNN

La Ley de Agua Limpia se extiende solo a aquellos “humedales con una conexión superficial continua a cuerpos que son aguas de Estados Unidos por derecho propio”, escribió el juez Samuel Alito para la mayoría.

La decisión es una victoria para Chantell y Michael Sackett, quienes compraron un lote baldío cerca del lago Priest de Idaho y tres años más tarde iniciaron la construcción con la esperanza de construir una casa familiar, pero pronto se enredaron en una disputa regulatoria. Cuando comenzaron a rellenar la propiedad con 1,700 yardas cúbicas de arena y grava para crear una pendiente estable, la EPA les envió una orden para detener la construcción.

“Los humedales en la propiedad de Sackett se distinguen de cualquier agua posiblemente cubierta”, escribió Alito, porque no están conectados directamente con ellos. El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett se unieron a la opinión de Alito.

Alito dijo que el humedal tenía que tener una “conexión superficial continua con esa agua, lo que dificulta determinar dónde termina el agua y comienza el humedal”.

El presidente Joe Biden consideró en una declaración oficial que el fallo “pone en riesgo de contaminación y destrucción los humedales del país” y también pone en peligro las fuentes de agua limpia que sirven a millones de estadounidenses.

Biden recalcó que la sentencia “cambia drásticamente” el marco legal que ha protegido el agua del país durante décadas y “desafía a la ciencia, que ha demostrado el papel crucial de los humedales en salvaguardar los ríos y los lagos de los contaminantes”.

La Corte consideró que la EPA debe suministrar “pruebas claras” sobre el alcance de su autorización para regular en la materia y reclamó igualmente al Congreso que promulgue “un lenguaje extremadamente claro si desea alterar significativamente el equilibrio entre el poder federal, estatal y gubernamental sobre la propiedad privada”.

El magistrado conservador Samuel Alito admitió que la Ley de Agua Limpia ha sido un éxito y que antes de su promulgación en 1972, muchos de los ríos y lagos del país estaban seriamente contaminados.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, advirtió en su rueda de prensa diaria que la Administración de Joe Biden prevé “revisar la decisión”.

“El presidente usará toda la autoridad legal que tenga disponible para garantizar que los estadounidenses de todos los estados tienen agua limpia. No solo agua limpia, sino también potable. Esto va a ser nuestra prioridad”, dijo Jean-Pierre.

Para la Federación Nacional de Vida Silvestre, el fallo pone en peligro el suministro de agua potable para millones de personas y amenaza la salud de los arroyos y humedales de la nación.

“Las protecciones federales de La Ley de Agua son esenciales para las comunidades vulnerables y desfavorecidas de todo el país. El fallo de la corte elimina las protecciones que son vitales para los arroyos y humedales en todos los estados”, indicó en un comunicado el director de Defensa Legal de la organización, Jim Murphy.

Murphy hizo por ello un llamamiento “tanto al Congreso como a los gobiernos estatales para que intervengan, cierren la brecha y protejan las aguas amenazadas y a las personas que dependen de ellas”.

Sigue leyendo:

Samuel Alito cree saber quién filtró proyecto de ley que anuló Roe v. Wade
¿Por qué los jueces de la Corte Suprema deben tener límites en sus períodos de mandato y un código de ética?
La Corte Suprema preserva el acceso a la píldora para abortos por ahora

En esta nota

Corte Suprema Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain