Héctor Parra: Qué es la corrupción de menores, delito por el que fue sentenciado el actor
Tras meses de batalla legal, Héctor Parra fue sentenciado a 10 años y seis meses de prisión por corrupción de menores. Conoce qué implica este delito en México y a que se refiere
El actor mexicano Héctor Parra fue sentenciado a 10 años y seis meses de prisión por el delito de corrupción de menores en agravio a su hija menor, Alexa Parra Hoffman. El veredicto lo dictó el Juez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México.
Según las autoridades, la condena representa la búsqueda de la justicia para la víctima y para todos los menores de edad que han sufrido violencia sexual en sus espacios familiares, “una realidad que afecta a miles de infantes en nuestro país y que muchas veces queda impune por la falta de denuncia, investigación y sanción”.
¿Qué es la corrupción de menores?
Se trata de un término legal para describir cualquier actividad que tenga como objetivo influir de manera negativa en el comportamiento o el desarrollo de un menor de 18 años de edad. Una acción perjudicial para la salud mental, física o moral de un niño o adolescente.
La corrupción de menores puede incluir actividades como exposición a material pornográfico, consumo de drogas o alcohol, promoción de conductas delictivas, abuso sexual, incitación a la violencia, intimidación o acoso.
Es un delito grave en muchos países, por lo que puede ser severamente castigado con prisión y multas altas. Según el artículo 201 del Código Penal mexicano, comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo.
¿Cómo son las penas?
En México depende de la actividad delictiva, pero las penas por corrupción de menores van desde cinco años hasta 10 años de prisión y en multa 500 mil días, por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
La mendicidad con fines de explotación se pena desde cuatro a nueve años de cárcel y de 400 a 900 días de multa. La sentencia por formar parte de una asociación delictuosa o por realizar actos de exhibicionismo corporal o sexual de menores llevan desde siete a 12 años de prisión y multa de 800 a 2,5000 días.
Será dependiendo de la gravedad y condiciones del delito que el juez encargado del caso dictará la pena que corresponda.
¿Cuál es la pena de Héctor Parra?
El actor fue hallado culpable del delito de “corrupción de menores” y condenado a 10 años y seis meses de prisión. Samaria Ávila, abogada de Héctor, anunció que el acusado deberá pagar 200 mil pesos mexicanos a la víctima, eso representa unos $11,200 dólares.
“Mi cliente está tranquilo, está consciente, sabe lo que implican estos años, tenemos la posibilidad a otra audiencia para conocer los puntos del por qué se llegó a ese fallo, el 1 de junio a las 17:30 horas. No concluye todo aquí, es una resolución ante esta sentencia, tenemos otros recursos de apelación y amparo”, dijo Ávila.
Sigue leyendo:
– Héctor Parra fue sentenciado a más de 10 años de prisión por corrupción de menores
– Daniela Parra explota tras conocer la sentencia de su padre, Héctor Parra: “Qué mentada”
– El actor mexicano Héctor Parra es declarado inocente de abuso hacia su hija | VIDEO